Imponente jornada de protesta del movimiento estudiantil

toma cefyl

Tras la represión a los docentes en la Plaza de los Dos Congresos, los estudiantes salieron en respaldo de los profesores tomando colegios y facultades. También realizaron clases públicas en distintos puntos de la ciudad, con la Plaza de Mayo como escenario de la actividad principal.

Julián Asiner, presidente de la FUBA, dijo que: «los estudiantes vinimos a repudiar la represión contra nuestros docentes ocupando facultades y colegios. Es la decisión que adoptaron en asamblea estudiantes de colegios como el Mariano Acosta o el Nacional Buenos Aires. También en la facultad de Filosofía y Letras decidió una medida similar».

«El gobierno de Macri está jugado a una derrota de los docentes, pero con represiones como la del domingo solo logra unificar a la comunidad educativa en su contra. La FUBA plantea la necesidad de convocar a la huelga general educativa de todos los niveles para arrancar el aumento que necesitan nuestros docentes, el presupuesto para sostener la educación pública y todas las reivindicaciones en juego. Es el planteo que discutiremos en el Congreso Extraordinario de nuestra federación que estamos convocando para los días 19, 20 y 21 de abril», concluyó Asiner.

Por su parte, El presidente del CEFYL, Nicolás Wieczorko, señaló que «la lucha de nuestros docentes es en defensa de toda la educación pública. Frente a la degradación educativa que promueven el gobierno y las autoridades universitarias, planteamos el aumento inmediato del presupuesto para cubrir salarios y obras de infraestructura».

Juan Pablo Pardo, Vicepresidente del CEFyL, declaró desde la toma: «decidimos en asamblea tomar la Facultad de Filosofía y Letras para intervenir como estudiantado más activamente en el conflicto docente, apoyando a nuestros profesores en contra del ajuste macrista y repudiando la represión. Vamos a mantener esta medida hasta el miércoles para poder confluir con los colegios secundarios y facultades que se van a tomar hoy. Desde el CEFyL llamamos a participar masivamente en las clases públicas del día de hoy en Plaza de Mayo».

Su compañera del Nuevo MAS, Manuela Castañeira declaró: «el conflicto docente aún no se cierra. El gobierno de Macri pretendió ponerle fin reprimiendo a los docentes el domingo en Congreso, pero solo generó una nueva ola de repudio en amplios sectores de la sociedad ante los crecientes métodos autoritarios y dictatoriales. Si bien la CTERA convocó a un paro nacional para el día de hoy, es necesario darle una continuidad a esta lucha, llamando a nuevos paros nacionales y con masivas marchas hacia la Plaza de Mayo».

Castañeira agregó: «esta nueva ola de repudio se expresó en un sinfín de asambleas en escuelas y universidades. Ya se tomaron la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y varios colegios secundarios de la Capital; para esta noche se van a sumar muchos más. Todo indica que un nuevo actor – el estudiantado- entra en escena en la batalla contra Macri y en defensa de la educación pública. Que viva la lucha docente-estudiantil!».