Pérez Esquivel es Doctor Honoris Causa de la UNLP

unlp perez esquvel

La Universidad Nacional de La Plata distinguió con el título “Doctor Honoris Causa” al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, por su lucha incansable en defensa de los Derechos Humanos.

En un emotivo acto, con el Rectorado colmado de público, la ceremonia de entrega de la máxima distinción que otorga esta casa de estudios estuvo encabezada por la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, acompañada por la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz. Participaron además dirigentes de la Federación Universitaria de La Plata, las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Herenia Sánchez Viamonte, representantes de la Comisión Provincial por la Memoria, decanos, autoridades universitarias, docentes, graduados y estudiantes de la UNLP.

La propuesta de este reconocimiento -aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la Universidad-, surgió de la Federación Universitaria de La Plata junto con los Consejos Directivos de las facultades de Humanidades y Ciencias Exactas.

Para Barletta es un honor entregar “la máxima distinción a un hombre de trayectoria ejemplar, de los primeros luchadores que tuvieron la plena conciencia de instalar la defensa de los Derechos Humanos en Argentina”.

Luego de destacar el invalorable aporte de Pérez Esquivel siempre en favor de los sectores más pobres, en nombre de los pueblos de América Latina y del mundo, la vicepresidenta calificó esta entrega como “un acto único, singular y de merecido reconocimiento para alguien que contribuyó con su trabajo a la organización de organismos en defensa de los Derechos Humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.”

“Adolfo es un activista y militante de los Derechos Humanos que fundamentó su lucha en nombre de la paz y la justicia, con una vida marcada por la coherencia y convicciones inquebrantables que lo convierten en modelo ejemplar”, sentenció la vicepresidenta.

Al recibir la distinción, Pérez Esquivel resaltó: “hoy en el mundo hay más de 36 muros como el de Berlín pero los más difíciles de derribar son los que existen en nuestras mentes y en nuestro corazón. Hay que derribar los muros de la intolerancia y la violencia”.

“Hoy es fundamental lograr la unidad del pueblo argentino desde la diversidad para construir una patria más grande” dijo el premio Nobel de la Paz. Y remarcó: “tenemos el desafío de un nuevo contrato social donde democracia y Derechos Humanos son indivisibles”.

Pérez Esquivel se refirió además a la situación de la educación pública en el país y en ese sentido indicó que “el pueblo tiene derecho a recibir enseñanza pública y eso es responsabilidad del Estado”.

Antes de finalizar el acto, recordó su reciente viaje a las Islas Malvinas como presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, y reivindicó la lucha por lograr la identidad de los 123 soldados NN que se encuentran enterrados en el cementerio de Darwin .

“Los 123 soldados caídos y aún sin identificar son doblemente héroes, pero no puede haber héroes sin rostro, sin familia y sin memoria, por eso en junio van a recuperar su identidad”, concluyó el Premio Nobel de la Paz en referencia a la misión humanitaria encabezada por la Cruz Roja internacional y un equipo de forenses especializados que en los próximos meses se abocarán a la tarea de identificar los restos de los soldados argentinos.

Fuente: UNLP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *