La FUBA convocó a un Congreso Extraordinario en Defensa de la Educación

fuba congreso extraordinario

La Junta Representativa de la FUBA convocó a un Congreso Extraordinario para los días 19, 20 y 21 de abril en defensa de la Educación Pública. Durante las tres jornadas se realizarán diferentes actividades, que incluyen clases púbicas y paneles de debates. El cierre será con una asamblea frente al Ministerio de Educación Nacional.

A continuación, se reproduce la convocatoria completa:

La Federación Universitaria de Buenos Aires resolvió convocar a un Congreso Extraordinario en defensa de la educación pública. Queremos tomar el ejemplo de nuestros docentes, que con paros, clases públicas y marchas están enfrentando el intento del gobierno de establecer un salario por debajo del nivel de pobreza. Macri y Vidal recurrieron a los descuentos y provocaciones de todo tipo, como el llamado a “voluntarios”, para quebrar su lucha. Pero los docentes mostraron, como antes los científicos del CONICET, cuál es el camino para derrotar el ajuste.
Mientras el gobierno elogia (y subsidia) a la educación privada, sigue “cayendo” el presupuesto de la pública. Nuestra universidad no es ajena a esto: el rector Barbieri, que busca su reelección, su secretario de Hacienda Yacobitti y la mayoría de los decanos aprobaron un presupuesto que ellos mismos admiten insuficiente. Así fortalecen un financiamiento basado en los llamados “recursos propios”, que exige a las facultades que se vinculen a las grandes multinacionales. La contrapartida es la degradación de nuestras carreras, los miles de docentes ad honorem y las enormes deficiencias edilicias.
La defensa de la educación pública que estamos emprendiendo tiene por contexto grandes movilizaciones populares que sacuden al país. El “estado de lucha” que recorre a buena parte de nuestro pueblo es la respuesta al ajuste que el gobierno quiere imponernos con el respaldo de las grandes corporaciones, de aquellos que le aprobaron la mayoría de sus leyes en el Congreso y de la cúpula de la CGT, que en su propia marcha fue repudiada por su complicidad con el macrismo.
El Congreso Abierto de la FUBA que estamos convocando apuesta a impulsar la intervención masiva del movimiento estudiantil en este escenario. Te invitamos a ser parte para defender, junto a nuestros docentes, la educación y la universidad pública. A pelear para conseguir, como en la Universidad de La Plata, un boleto estudiantil gratuito. A organizarnos para defender nuestras carreras y democratizar la UBA. Como ya lo probamos el año pasado, la acción unificada de estudiantes y docentes puede hacer retroceder al gobierno y las autoridades.
Vamos por un plan de lucha a escala de toda la universidad. Los que elegimos (no caímos) en la educación pública, tenemos el deber de defenderla. Si el presente es lucha, el futuro es nuestro!