La UNLa otorgó el Doctorado Honoris Causa Post Mortem a Hugo Chávez

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús le otorgó el título Doctor Honoris Causa Post Mortem a Hugo Rafael Chávez Frías, al considerar que el líder de la Revolución Bolivariana contribuyó a «la urgente tarea de saldar la deuda histórica del neoliberalismo; visibilizando, reivindicando y dignificando a las clases sociales excluidas de su país».

El significativo reconocimiento académico fue recibido por su hermano mayor Adán Chávez Frías, actual Ministro del Poder Popular para la Cultura y Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Al acto asistieron referentes políticos, legisladores, docentes, investigadores, autoridades universitarias, representantes diplomáticos y estudiantes venezolanos becarios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), que cursan estudios de postgrados en la UNLa, quienes fueron recibidos en el Auditorio de SADOD con las notas gloriosas de los himnos de Argentina y Venezuela.

También, estuvo presente el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, el vicerrector de la UNLa, Nerio Neirotti, la presidente del Parlamento Indígena de América, diputada del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional, Keyrineth Fernández Uliana; el director del Centro Universitario para la Información y la Comunicación “Sean Mac Bride de la UNLa”, Fernando Buen Abad Domínguez, el director del Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), Mario Moran y Juan Martín Guevara, hermano del “Che” Guevara, entre otras personalidades.

La Rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, destacó en primer lugar, “que esta Universidad otorga el Doctorado Honoris Causa Post Mortem al Comandante Hugo Chávez Frías, siguiendo los valores de integración latinoamericana, defensa de la Patria Grande, vigencia de los derechos humanos y dignidad humana; como valores fundamentales presentes en esta casa de estudios universitarios”.

“Hugo Chávez promovió e incidió en forma ineludible en la construcción de un nuevo orden geopolítico global multipolar más justo y más humano, que aún es necesario sostener e impulsar para su concreción sin cejar en el esfuerzo”, apuntó.

Señaló que no es casual que «se excluya a Venezuela de nuestra patria grande, de nuestros mercados comunes, de nuestro Parlasur, o de nuestro Parlamento», “esto nos indigna ya que realmente Chávez luchó por la integración Latinoamericana”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura y vicepresidente de Asuntos Internacionales del PSUV, agradeció en nombre de los venezolanos y venezolanas la distinción; “es un honor para nosotros recibir este tributo de parte de tan prestigiosa Universidad Argentina, no solo en lo académico sino por su trabajo en pro a la integración latinoamericana”.

Resaltó que “debemos estar en constante formación, se tenga la edad que se tenga. La formación debe ser permanente y debemos asumir la teoría para ir a la práctica revolucionaria; es por ello que la práctica nutre la teoría existente” y recordó que tenemos un compromiso con Chávez, el de los valores y el de la dialéctica, “gracias a Chávez, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció a Venezuela en el 2005 como tierra libre de analfabetismo, él nos dejó la tarea de la educación; por lo tanto la universidad no se equivocó en dar este Doctorado”.

Respecto al tema del Mercado Común del Sur (Mercosur), señalo que “en estos momentos existe una fuerte protesta como medida de rechazo ante las acciones arbitrarias de los gobiernos de derecha de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que vienen desarrollando una campaña para impedir que Venezuela permanezca en el Mercosur”.

“Venezuela se ha dirigido a todas las instancias pertinentes para denunciar esta violación. Tenemos la certeza que no podrán lograr su objetivo, debido a que estos cuatro gobiernos que se han confabulado, son gobiernos débiles y transitorios”, sentenció Adán Chávez.

Ratificó que “Chávez quería implementar planes sociales desde el Mercosur para dar respuestas a los ingentes problemas socioeducativos y económicos presentes en nuestros pueblos. Y nosotros lucharemos hasta lograrlo”.

Fuente: PRENSA PIAGPV