Festival Antiajuste en la UNA

festival una

El Centro de Estudiantes de Formación Docente la Universidad Nacional de las Artes convocó para el día de hoy al Festival Antiajuste. El mismo se realizará a partir de las 12:30 horas en la sede del Rectorado, sito en Azcuénaga y Arenales. Finalizada la actividad, se llevará a cabo una asamblea para definir los próximos pasos a seguir.

A continuación, reproducimos el comunicado completo de los estudiantes de Formación Docente en el que explican la situación:

La aprobación de los nuevos planes de estudio y titulaciones del Profesorado de Artes, son el resultado de la FALTA DE DIÁLOGO y la necedad de las autoridades de aprobar un plan sin fundamentos pedagógicos que perjudica los derechos de la comunidad estudiantil.
Reconocemos la urgencia de la necesidad del cambio de nomenclaturas que se encuentran atrasadas con respecto a la Ley de Educación Nacional N° 26.206, ya que estamos siendo afectados en nuestra salida laboral actualmente por este motivo. Sin embargo, no es necesario el recorte de contenido que quieren llevar a cabo para realizar ese cambio de nomenclaturas, con el cual se justifican para efectuar una política de ajuste presupuestario sobre nuestro plan de estudio.
Cuando la gestión se jacta de estar desarrollando una medida por el bien de nuestra formación y salida laboral, en realidad la están perjudicando seriamente. Por ejemplo: en Expresión Corporal, alteran el orden de la palabra Danza, afectando la salida laboral; a Teatro, le quitan el 64% de las horas de pedagogía específica del lenguaje teatral y a Visuales le recortan dos niveles de TALLER PROYECTUAL, quitando a ambos lenguajes el alcance del título a nivel Superior. Por otro lado, en concordancia con la EMERGENCIA PRESUPUESTARIA, tampoco presentan un plan de transición para los que ya empezaron la carrera, a sabiendas de cómo esta medida afectó a tantos estudiantes en otros Departamentos, donde ya cambiaron los planes de estudio de las licenciaturas.
A pesar de todas las reuniones de trabajo interclaustros, de las discusiones y debates, de los aportes de las diferentes unidades académicas, de recomendaciones del Ministerio de Educación y las juntas jurisdiccionales, el Consejo de Carrera decidió aprobar de manera ilegítima (violando el Estatuto Universitario y la Ley de Educación Superior) un cambio al plan de estudios que no sólo ignora todo lo discutido anteriormente desde el 2014, sino que ni siquiera tiene en cuenta la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 como materia obligatoria en el nuevo plan; a la vez que está lleno de irregularidades tales como ofertar la misma materia como optativa y obligatoria (Contact) para Expresión Corporal.
Ante este atropello de las autoridades y su negativa al diálogo, como última instancia se decidió por asamblea estudiantil, Tomar la Sede de Formación Docente el día 9 de marzo sin impedir las actividades académicas y administrativas. Pero lamentablemente y siguiendo el enfoque de vulnerar constantemente nuestros derechos estudiantiles, la gestión de la Universidad declaró el asueto administrativo para que a partir del viernes 10 de marzo se suspendan las inscripciones, ingresos, exámenes, trámites de títulos, pagos de salarios, entre otros perjuicios para la comunidad en su conjunto, QUEBRANDO EL MARCO INSTITUCIONAL, poniendo en peligro el inicio de clases y alterando el CALENDARIO ACADÉMICO aprobado por el consejo de Carrera de ATFD.
Desde que la Sede se encuentra en TOMA, el único acercamiento al diálogo por parte de las autoridades, fue para agregar dos materias a la reforma del plan (Educación Sexual integral y Taller Proyectual II para Visuales), ignorando a los otros lenguajes y sin responder ni al 5% de nuestros reclamos, dispuestos en un PLIEGO DE REIVINDICACIONES, elevado por todas las mesas de entrada de los diferentes Departamentos y al Rectorado. Luego, sus posteriores acercamientos a la sede, fueron únicamente para impedir el ingreso del suministro de agua potable envasada y amenazarnos con declarar Asueto en todos los departamentos de la UNA (afectando a la totalidad del estudiantado de la Universidad), sin contar la presencia de un operario de Edesur, que dijo ser enviado a cortar el servicio eléctrico en la Sede el día 15 de marzo.
Frente a las reiteradas falacias manifestadas en “Comunicados” por las autoridades para desvirtuar esta medida de lucha y generar confusión en el estudiantado, invitamos a toda la comunidad del Área Transdepartamental de Formación Docente y de la U.N.A. a interiorizarse en este conflicto, acercándose a la sede y viendo por sí mismos los Anteproyectos de cada Lenguaje Artístico sin PLAN DE TRANSICIÓN expuestos por las autoridades en:(https://mega.nz/#F!coAzFYyK!I1uPFQXhJgpHE-nCJ0CyqA!4oQzXR5S); así como nuestro Pliego de Reivindicaciones: (https://mega.nz/…) mencionado anteriormente. Además de toda la información que subimos constantemente a la página de Facebook del C.E.Fo.Do, también contamos con filmaciones que prueban las mentiras expuestas por la gestión en relación a los conflictos transcurridos en la toma.
Una vez aclarado esto, llamamos a reflexionar y recapacitar a las autoridades implicadas sobre sus dichos y acciones sin un sustento válido; desde un diálogo sin las imposiciones antidemocráticas de un parcial Consejo carente de respaldo legal, para construir una instancia superadora del conflicto como un nivel de enseñanza superior lo merece. Entendiendo que la mayor responsabilidad corresponde a los funcionarios públicos.