La Cámpora Universidad se reunió con Camila Vallejos

Militantes de La Cámpora de la UBA y de la Universidad Arturo Jauretche se reunieron con Camila Vallejo, diputada chilena por la coalición Nueva Mayoría y reconocida referente del movimiento estudiantil chileno.

El encuentro fue organizado en el marco del fortalecimiento de las relaciones entre La Cámpora y el Partido Comunista de Chile, según comunicaron desde la agrupación kirchnerista.

A continuación, el detalle de la reunión difundido por La Cámpora:

Durante el intercambio acerca de la realidad de nuestros países, le manifestaron a Camila la grave situación que está sufriendo el ajuste por parte del gobierno de Mauricio Macri y el ministro Lino Barañao a la Ciencia y Técnica de nuestro país. En un marco donde sigue en pie la toma del MinCyT por parte de cientos de investigadores, docentes, estudiantes y sectores de la comunidad académica, ya que no se les ha dado respuestas a los 500 investigadores que están quedándose sin su fuente de trabajo y sin una perspectiva para su futuro. La realidad que están viviendo los investigadores del CONICET no es un hecho aislado, sino producto de una política de estado orientada a desfinanciar la Ciencia y Técnica.

Claro ejemplo lo demuestra una de las tantas falsas promesas de campaña donde Macri había dicho que se iba a destinar 1,5 por ciento del PBI para para la ciencia, y que en realidad con estos recortes estaría pasando al 0,59% en 2017. Tampoco es un hecho aislado, ya que forma parte del conflicto por el boleto educativo de principios de este año, la lucha docente y no docente por la apertura de paritarias, el grave ajuste presupuestario en las Universidades Nacionales que culminó con una gran movilización educativa el 12 de Mayo de este año.

Todos momentos donde estudiantes, docentes y no docentes salieron a la calle en defensa de la Educación Pública, la investigación y el desarrollo de nuestro país. Realizando una comparación con Chile, Camila nos apuntaba que a diferencia de Argentina donde nos estamos organizando en pos de la defensa de los derechos que están siendo arrebatados, en su país ante un sistema completamente privatizado tuvieron que dar la discusión y pelea por algo que no existía, que era la Educación Pública y Gratuita.Además le contamos la injusta situación de la compañera Milagro Sala y los/as dirigentes de la Tupac, el mismo día del juicio en donde el gobernador radical Gerardo Morales, una vez más, mandó a reprimir a diputados nacionales, legisladores, concejales y manifestantes que asistieron a la audiencia pública.

Y una vez más algo que da cuenta que este gobierno tiene una política de gobernar para los que más tienen, y que para aplicar esas medidas de ajuste a los/as trabajadores/as y callar a los que se oponen a ella opera con esa violencia, que tanto los argentinos y chilenos conocemos bien.Evaluando el avance neoliberal en América Latina, se coincidió en la necesidad de generar un programa político para la construcción de una alternativa de gobierno, y que hoy más que nunca hay que seguir tendiendo puentes para tener una política conjunta, que nos permita intercambiar experiencias, discusiones y perspectivas. Cómo jóvenes es nuestro desafío, seguir militando y pensando que proyecto de país y de latinoamérica queremos. Siempre con el horizonte de construir nuevas mayorías, para volver mejores.