La UNAJ se declaró en emergencia económica

La Universidad Nacional Arturo Jauretche se declaró en emergencia económica y anunció que sin el apoyo del Gobierno Nacional no está en condiciones “plenas” de abonar el medio aguinaldo y sueldo de diciembre a trabajadores docentes y no docentes.

La resolución fue tomada luego de haberse anunciado la paralización de las obras de la Escuela Secundaria que iba a funcionar en el barrio San Francisco.
Durante este año y en reiteradas oportunidades la UNAJ denunció públicamente serias dificultades presupuestarias para dar cumplimiento a las necesidades básicas para su normal funcionamiento. “Esto significa, mínimamente disponer mensualmente de los fondos necesarios para cubrir los sueldos de los trabajadores nodocentes y docentes así como para los gastos corrientes mensuales y servicios públicos como electricidad, más aún luego del colosal aumento impuesto por el Gobierno nacional”, sostuvo en un comunicado oficial.

El origen del déficit presupuestario tiene sustento, según el Consejo Superior, en que la universidad “todavía se encuentra en desarrollo y que año tras año cuenta con una cantidad enorme de inscriptos”. En ese marco, la UNAJ recordó que “en los pocos años transcurridos, hoy se encuentran estudiando, de manera regular, más de veinte mil estudiantes, a lo que hay que sumar los recientes 9800 estudiantes ya inscriptos para el ciclo lectivo 2017”.

La UNAJ señaló que “en cada una de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación de la Nación se ha demostrado, de manera clara y fehaciente, la situación económica y financiera que evidencia, sin dejar lugar a dudas, que la universidad se encuentra claramente postergada y desatendida en sus reiteradas denuncias acerca de su crítica situación presupuestaria. Han pasado a lo largo de todos estos meses muchos reclamos, insistentes gestiones y presentaciones detalladas del déficit presupuestario; incluso reiterados pedidos de audiencia al Ministro Esteban Bullrich que nunca fueron siquiera respondidos. Es hora de que las autoridades nacionales den respuesta y una inmediata solución a este conflicto a fin de que le otorgue a esta institución, a sus trabajadores y esencialmente a sus miles de estudiantes, la tranquilidad y estabilidad necesaria para poner fin a esta situación de extrema gravedad, brindándole la previsibilidad necesaria a toda la comunidad universitaria y los estudiantes».

Fuente: infosurdiario.com.ar