Estudiantes, docentes, investigadores y becarios tomaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología

conicet-toma

Durante el día de ayer estudiantes, docentes e investigadores tomaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología pidiendo un aumento del presupuesto a ciencia y contra el recorte del 60% en los ingresos al CONICET.

Después de una reunión con el ministro Lino Barañao en la que no obtuvieron respuestas a sus reclamos, decidieron mantener la ocupación del ministerio hasta hoy, donde volverán a evaluar las medidas a tomar. Están presentes la FUBA, CONADU, CONADU H, AGD, JCP, ATE-CONICET, CyTA, científicos y universitarios autoconvocados y distintos centros de estudiantes de la UBA.

Esta toma se da días después de que el Directorio del CONICET oficialice los nombres de los ingresantes al CONICET y realice una declaración pidiendo más presupuesto para el organismo y manifestando preocupación por las consecuencias del recorte.

Victoria García, doctora en Letras del CONICET afectada por el recorte y referente de la Corriente Nacional de docentes e investigadores 12 de Mayo declaró: “esta toma continúa porque hay bronca en la comunidad científica ante el recorte que lleva adelante el Gobierno Nacional. Somos cientos que por eseta situación nos vemos expulsados del sistema científico». A su vez agregó: “Yo fui una de las postulantes que el CONICET admitió para ingresar a la carrera científica, pero que ante el recorte presupuestario veo cercenada la posibilidad de continuar mi carrera. Así como yo hay cientos de científicos formados en la universidad pública que ahora se verán forzados a emigrar”.

Por su parte Adrián Lutvak, Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y referente de La Mella explicó: “decidimos ocupar el edificio porque el ministerio sigue sin escuchar nuestros reclamos. Fuimos miles los que alertamos en el Congreso de las consecuencias que tendría el recorte del presupuesto en ciencia y técnica. El Gobierno Nacional decidió no escucharnos, y ahora estamos viendo cómo se traslada el recorte a la cantidad de ingresos en el CONICET. Necesitamos que den respuesta a nuestros reclamos”. A su vez concluyó: “Es importante resaltar el marco de unidad en el que se desarrolla esta toma del Ministerio. Somos muchos gremios y centros de estudiantes los que estamos participando de la medida”.

Por su parte, la investigadora del Conicet e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados, Lucia Maffey, explico que “Resolvimos la permanencia en el edificio del Ministerio de CyT hasta mañana ante la inaceptable respuesta de Barañao respecto a que deberíamos esperar hasta marzo frente al despido de 500 investigadores del Conicet. Reclamamos partida presupuestaria extra para el ingreso inmediato de estos investigadores, cuyos trabajos han sido recomendados académicamente. Permaneceremos toda la noche en el ministerio y mañana realizaremos una nueva asamblea para evaluar la situación”.