Donda: «el dictamen del INADI sirve para visibilizar una situación que sufrimos todas las mujeres»

En el día de ayer se dio a conocer el dictamen del INADI en relación a una denuncia que formuló la diputada Victoria Donda contra su colega Axel Kicillof, que había dicho “si quiere salir en los diarios, que se ponga las plumas, se vista de algo, grite. Porque además después dice que la están persiguiendo”.

El dictamen determinó que “los términos de la expresión denunciada tienen tintes discriminatorios contra las mujeres y que apuntan a deslegitimar a la denunciante en cuanto a su actividad política, denotando que las mujeres, para llamar verdaderamente la atención, deben ataviarse como una vedette o realizar un escándalo mediático, pero no pueden hacerlo a través de sus acciones políticas concretas”.

El INADI entendió, además, que “los dichos del Sr. Kicillof identifican la posible notoriedad de una mujer con el escándalo mediático o la presunta sensualidad asociada con el atuendo del teatro de revista o el cabaret, relativizando entonces la valía intelectual y política que una mujer puede tener para ocupar determinados cargos o funciones”.

Al respecto la diputada Victoria Donda manifestó: “me parece importante el dictamen del INADI, especialmente para poder visibilizar una situación que sufrimos todas las mujeres que ocupamos lugares de decisión que consiste en la discriminación e injuria por el sólo hecho de ser mujeres y que tiene la característica de ser un tipo de violencia silenciosa, solapada. Pero ello no es más que un reflejo de lo que viven todas las mujeres a diario en el trabajo y en sus relaciones interpersonales propias de la cultura machista que reproduce desigualdad y que genera violencia contra las mujeres”.