Nueva movilización contra el recorte en el CONICET

Durante la semana pasada, cientos de estudiantes, docentes e investigadores participaron de la Jornada de Lucha en el Polo Científico contra el 60% de recorte en los ingresos al CONICET y ocuparon el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En el marco de la defensa de la ciencia, volverán a movilizarse hoy al Polo Científico.

Participarán la FUBA, CONADU, CONADU H, AGD, JCP, ATE-CONICET, CyTA, científicos y universitarios autoconvocados y distintos centros de estudiantes. Esta movilización se da días después de que el Directorio de CONICET oficialice los nombres de los ingresantes al CONICET y realice una declaración pidiendo más presupuesto para el organismo y manifestando preocupación por las consecuencias del recorte.

Agustín Artese, Becario del CONICET e Integrante de la Comisión Interna de ATE Sociales y referente de la Corriente Nacional de docentes e investigadores 12 de Mayo declaró: “Volvemos a movilizarnos porque son cientos los que están siendo expulsados del sistema científico y serán obligados a emigrar por este recorte que lleva adelante el Gobierno Nacional. Hay un enojo muy grande en la comunidad científica, y por eso se ocupó el MinCyT la semana pasada.”. A su vez agregó: “Nos parece lamentable que mientras tanto el Director del CONICET Alejandro Ceccatto justifique el recorte diciendo que hubo un número inflado de ingresos durante los últimos años. Hay que recordarle que él mismo suscribió a dichos ingresos, lo que muestra una clara impostura.”.

Por su parte Adrián Lutvak, Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y referente de LA MELLA declaró: “El 27 de Octubre fuimos miles en el Congreso y alertamos de las consecuencias que tendría el recorte en el presupuesto de ciencia y tecnología. El Gobierno Nacional decidió no escucharnos, y ahora estamos viendo cómo se traslada el recorte a la cantidad de ingresos en el CONICET.”. A su vez concluyó: “Todos los gremios y organizaciones de la comunidad científica estarán presentes en el Polo Científico. Solo en unidad podremos defender la ciencia y nuestro futuro.”.