Denuncian a un colegio de Corrientes por discriminar a un alumno

La organización 100% Diversidad y Derechos presentó una denuncia ante el INADI contra las autoridades del Saint Patrick College de la capital correntina por discriminar al joven de 17 años Gerónimo Aquino, bajo el pretexto de la orientación sexual e identidad de género, a raíz del hecho sufrido por el alumno el 13 de diciembre pasado en el marco de la ceremonia de graduación en dicha institución educativa.

Al estudiante Gerónimo Aquino se le impidió asistir a la ceremonia de entrega de diplomas a los graduados de quinto año –acto fundamental en la vida de las y los estudiantes- usando un vestido blanco para festejar el importante logro académico de culminar sus estudios, acompañado por su familia, tal cual era su deseo.

Concretamente, la Directora General del establecimiento, Viviana Hollywel de Kugler, y su hijo, el Director Administrativo, Maximiliano Kuglera, le manifestaron al joven que lo expulsarían del Colegio, para no entregarle su título, si concurría a la ceremonia con aquel vestido. Ante tal amenaza de tan altas autoridades, y para evitar que le retengan el título de finalización de sus estudios, Gerónimo Aquino se vio obligado a asistir al evento con un “traje heterosexual”, como él mismo definió en una entrevista al diario La Nación.

Desde 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro expresó que “la decisión adoptada por las autoridades del «Saint Patrick College» resulta discriminatoria con pretexto en la orientación sexual de Aquino y principalmente viola el derecho humano a la libre expresión del género, además de su derecho a la educación y a la libertad de expresión”. Desde la organización sostuvieron en el escrito que “el hecho se torna mas grave aún debido a que procede de un establecimiento educativo y de las autoridades del mismo, que ostentan un lugar de poder y un deber de cuidado y de formación de las/os ciudadanas/os”.

La normativa internacional y nacional, principalmente los Principios de Yogyakarta y la ley 26.743, establecen el derecho a la identidad de género de las personas como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”(cfr art.2)y el “trato digno” (cfr art. 12), hacia esas expresiones de género como parte constitutiva de los derechos tutelados.

En ese sentido, también se debe tener en cuenta la Ley 26.892 “Para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”, que establece entre sus principios “el respeto y la aceptación de las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones entre los integrantes de la comunidad educativa”

Por su parte, Verónica Silberman, de 100% Diversidad y Derechos en Corrientes, quien acompaño a Aquino en su ceremonia de graduación, expresó que “lo fundamental es no naturalizar la discriminación, y que el Colegio y el sistema educativo en general, incorpore la perspectiva de respeto de la diversidad sexual e de género”.
En el escrito, 100% Diversidad y Derechos solicitó ante el INADI que arbitre todas las medidas acorde su competencia ante el “Saint Patrick College” y las autoridades educativas provinciales y nacionales, para que se garanticen a los/as estudiantes el respeto a la orientación sexual y al pleno ejercicio del derecho al respeto a la libre identidad de género y su expresión, al mismo tiempo que se adopten líneas de acción de carácter reparatorio respecto al alumno discriminado así como la capacitación al personal directivo y docente del mencionado Colegio, entre otras.