La Justicia de la Ciudad inauguró una Alcaidía

alcaidia-1

En la mañana de ayer, el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inauguró formalmente la Alcaidía ubicada en Hipólito Yrigoyen 932, segundo subsuelo.

En la Alcaidía se alojarán prioritariamente detenidos del fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad, mientras que, al contar con importantes dimensiones, también será utilizada subsidiariamente por la justicia federal para alojar detenidos por la recientemente aprobada Ley de Flagrancia. Del funcionamiento de la misma se hará cargo el Servicio Penitenciario Federal, según surge del convenio firmado el pasado 23 de noviembre entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Marcelo Vázquez, consejero de la magistratura de la Ciudad y juez de la Cámara Penal y Contravencional porteña, en su calidad de responsable del convenio, comentó que el acuerdo “tuvo su origen en conversaciones entabladas con representantes del Servicio Penitenciario y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para inaugurar la unidad de alojamiento con la colaboración de la Dirección de Obras, Servicios Generales y Seguridad del Consejo”.

Vázquez explicó que “el personal del Servicio Penitenciario ya se encuentra a cargo de la alcaidía. En la práctica, la unidad de Hipólito Yrigoyen ya se ha puesto en funcionamiento con el traslado de un detenido en una causa que tramita ante el juzgado de la Dra. Cristina Lara, habiéndose desarrollado una audiencia el pasado 6 de diciembre en una de las salas ubicadas en el mismo piso del lugar de alojamiento de detenidos especialmente diseñadas para evitar traslados en ámbitos públicos. En total, se cuenta con cuatro salas para el desarrollo de las audiencias de prisión preventiva y de juicio, con óptimas condiciones de seguridad a esos efectos.

“Es un gran paso para el fuero penal de la ciudad, y también la atención de un viejo reclamo, en particular porque la alcaidía está disponible desde 2010 y nunca se había puesto en funcionamiento hasta la suscripción de este convenio». «Este acuerdo va a facilitar la tarea del fuero penal cuando se asuman más delitos y, oportunamente, se avance en la transferencia de la justicia ordinaria a la porteña», concluyó Vázquez.

La otra Alcaidía que forma parte del convenio, sita en el edificio de Beruti 3345, se encuentra en remodelación conforme los parámetros solicitados por el Servicio Penitenciario y se espera que se encuentre operativa antes de fin de año.