La FUBA marcha el 20 de diciembre a Plaza de Mayo

La Federación Universitaria de Buenos Aires anunció que se movilizará hasta la Plaza de Mayo el próximo 20 de diciembre, al cumplirse 15 años del Argentinazo.

A continuación, el texto completo de la convocatoria:

A un año de la asunción de Macri, la Federación Universitaria de Buenos Aires se pronuncia contra el ajuste que ya significó más de 200.000 despidos y miles de suspensiones, una caída del salario real de entre 10 y 15%, tarifazos del 400% y una inflación insoportable. Denunciamos que mientras el gobierno nacional y los gobiernos provinciales pretenden paritarias del 18% para 2017, las mineras y el capital sojero son beneficiadas con una baja de retenciones y la deuda pública no cesa de crecer. La FUBA rechaza esta política cristalizada en el pacto con los fondos buitre –que fue aprobado en el Congreso por el Frente Renovador, el PJ y parte del FpV- cuya consecuencia es un mayor sometimiento nacional al imperialismo. En la universidad este ajuste se expresó en el intento de recortar el presupuesto y ahora en la reducción del 60% en los ingresos al CONICET. La FUBA y el movimiento estudiantil enfrentaron estos ataques con enormes movilizaciones, tomas, cortes y clases públicas.

La FUBA denuncia la tregua de la CGT que deja pasar el ajuste a cambio de prebendas y del sostenimiento de sus cajas (obras sociales). El triunvirato de la CGT nunca concretó el paro sin fecha votado por su confederal y pactó una tregua con Macri y los empresarios. A esta “paz social” se acoplaron, bajo la dirección del Vaticano, los movimientos sociales que a cambio de la declaración de la emergencia social y el manejo de $30.000 millones para armar cooperativas de trabajo precario firmaron el compromiso de “abstenerse de situaciones conflictivas” hasta 2019.

La Federación Universitaria de Buenos Aires se pronuncia contra cualquier tipo de tregua al ajuste. Denunciamos el arbitraje de la Iglesia –y del Papa- que apunta evitar una acción independiente de los trabajadores y la juventud frente al régimen ajustador. Rechazamos el embellecimiento del trabajo precario bajo la denominación “economía popular” que no es otra cosa que la superexplotación de trabajadores que cobran el 60% del salario mínimo. Alertamos a los jóvenes, estudiantes y trabajadores, del camino sin perspectivas que es la cooptación estatal de las organizaciones populares y llamamos a defender la independencia política del movimiento estudiantil.

El 20 de diciembre la FUBA marcha junto con el SUTNA, la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, los trabajadores de Zanon y Madygraf, la AGD-UBA, los SUTEBAs antiburocráticos, y el movimiento obrero combativo a la Plaza de Mayo. A 15 de la rebelión popular de 2001 y de la recuperación de la FUBA de manos de Franja Morada, llamamos al conjunto de los estudiantes y la juventud en general a rechazar la tregua y movilizarnos contra el ajuste y por todas nuestras reivindicaciones.

-Reapertura de las paritarias. Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. 82% móvil para los jubilados

-Basta de despidos y suspensiones. Pase a planta de todos los trabajadores contratados, tercerizados o en negro.

-No al ajuste en Ciencia y Universidad. No a los despidos en CONICET. Derechos laborales para los investigadores. Triplicación del presupuesto educativo.

-Basta de tregua de las centrales sindicales. Por un paro activo y plan de lucha

-No al pago de la deuda externa

-Basta de persecución a todos los luchadores. Desprocesamiento y libertad a los presos por luchar. Cárcel a los responsables políticos y materiales de los 39 compañeros asesinados el 19 y 20 de diciembre de 2001.