El presidente de la FUBA viaja a Córdoba contra la Asamblea Universitaria

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Julián Asiner, participará de una actividad en la Ciudad de Córdoba. En la charla-debate, que brindará mañana a las 19 horas organizada por la UJS-PO de Córdoba en la Facultad de Psicología, recorrerá la experiencia de la FUBA.

Sobre su viaje, Asiner declaró: “vamos a aportar la experiencia de la FUBA a un debate clave sobre el futuro de la UNC. Bajo la pantalla de la ‘elección directa’, la Asamblea Universitaria convocada por Juri para el 15 de diciembre, a 30 kilómetros de la Ciudad, reservará la primacía (ponderación mediante) de las viejas camarillas profesorales ligadas los grupos capitalistas, sobre las cuales descansa la actual estructura de poder universitaria. La gestión radical-macrista de Juri manifestó su objetivo explícito de desmantelar las carreras para adecuarlas a las necesidades de las empresas. Es lo que prometió el ministro Bullrich, cuando se autonominó en la UIA como ‘gerente de recursos humanos’, es decir, la conversión del sistema educativo en un proveedor de mano de obra precarizada».

Para el titular de la FUBA, “la elección directa apunta el poder de autoridades uni-personales en oposición a la vigencia de órganos colegiados democráticos. Este mecanismo está previsto en la Ley de Educación Superior menemista para reforzar cargos ejecutivos ‘fuertes’ que puedan avanzar en una orientación de ajuste y privatización de la universidad. Los decanos peronistas y kirchneristas, que aplicaron esta política a rajatabla cuando fueron gobierno, hoy solo cuestionan ponderaciones, cuotas de poder”.

“La tarea del movimiento estudiantil -en palabras de Asiner- es desnudar la maniobra de la elección directa y denunciar el contenido anti-educativo, privatizador, del conjunto de la Asamblea Universitaria del 15”. Asiner fue severo con sus pares de la recientemente asumida conducción de la FUC: “ya se dividió entre un sector que se acomodó con el bloque de Juri (Libres del Sur) y otro que actúa de vocero de los decanos kirchneristas (Bisagra, La Mella). La consecuencia es que no abrá voz crítica ni plan de lucha oficial de la FUC contra la Asamblea de la UNC».

Asiner cerró afirmando: “vengo a Córdoba a apoyar las iniciativas independientes que están promoviendo asambleas de base y agrupaciones de izquierda”. “La experiencia de la FUBA -finalizó- demuestra que el método para avanzar en las reivindicaciones de la universidad pública es defender la estricta independencia de las organizaciones estudiantiles recpecto a las camarillas profesorales, las autoridades y gobiernos de turno”.