El CONICET tendrá un 60% menos de ingresos en 2017

En el día de ayer, Dora Barrancos, miembro del directorio del CONICET, confirmó que los ingresos a carrera de investigador para el año que viene serán un 60% menores que los del 2016. Esta noticia se confirma, luego de que el Jueves pasado fue aprobado el Presupuesto 2017 que contempla un recorte en el área de Ciencia y Tecnología. El mismo viene siendo denunciado por distintas gremiales estudiantiles, como la FUBA, la FULP y la FUC, centros de estudiantes de todo el país, gremiales docentes como CONADU y CONADU Histórica, ATE- Conicet y científicos autoconvocados, entre otros.

Desde la FUBA anunciaron una movilización para el día 15 al Polo Científico, y denunciaron que «esta noticia es la primera manifestación aguda del presupuesto de ajuste votado por el macrismo, el Frente Renovador y sectores del FpV en el Congreso Nacional que ataca fuertemente la ciencia y la tecnología. Desde la FUBA junto a otras federaciones estudiantiles, docentes y organizaciones de científicos participamos de las concentraciones del 27 de octubre y el 2 de noviembre en el Congreso, de la jornada nacional del 22 de noviembre y nos movilizamos reiteradas veces al CONICET para que se efectivicen todos los ingresos».

Agustín Martinez Suñé, Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) y referente de LA Mella declaró: “luego de la movilización del Jueves 27/10 con miles de personas en el Congreso, y de la Jornada Nacional en defensa de la ciencia y la universidad, el Gobierno Nacional decidió aprobar el Presupuesto 2017 que contiene un grave recorte para la Ciencia y Tecnología. Hoy ya estamos viendo las consecuencias, en donde se confirma que los ingresos al CONICET pasarán de 943 este año a alrededor de 400 lo que implica una reducción del 60%.”. A su vez agregó: “Un recorte tan grande en los ingresos en el CONICET, implican que muchos científicos que se están formando en nuestro país van a tener que emigrar en búsqueda de trabajo”.

Adrián Lutvak, Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y dirigente de La Mella agregó que “las consecuencias del recorte presupuestario son muy graves, no podemos desarrollarnos como país si la ciencia no tiene un presupuesto acorde. Muchos científicos formados en nuestras universidades no podrán continuar investigando en nuestro país.”. A su vez concluyó: “La Ciencia y la Universidad nos necesitan, por eso tenemos que seguir de pie para poder frenar el recorte del Gobierno Nacional sobre nuestro futuro”.