Movilización a la Legislatura por el Presupuesto porteño

Hoy, a partir de las 12:30 horas, organizaciones gremiales, sociales y culturales junto a vecinas y vecinos porteños, concentrarán frente a la Legislatura en el marco de la votación del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires. Los reclamos principales se centran en el recorte de presupuesto en las áreas de educación y de atención a víctimas de violencia de género.

Participarán la CTA de los trabajadores CABA, la CTA autónoma, la CTEP, ATE Capital, UTE, Coordinadora de Estudiantes Terciarios, y La Mella – Presidencia FUBA, entre otros.

Victoria Freire, dirigente de Mala Junta, declaró: “estamos ante la votación de un presupuesto, que profundiza un modelo de ciudad excluyente y por ello concentramos en la Legislatura para mostrar que Buenos Aires está de Pie. En el caso de mujer y violencia de género, una preocupación que viene creciendo en importancia en la sociedad, el recorte es claro. En la Dirección General de la Mujer este año se proyectan atender a 13.800 personas al finalizar el año, y para el año que viene se prevé un aumento de casos alcanzando el número de 14.200 mujeres. Sin embargo, si se observa el presupuesto destinado al Programa, la inflación proyectada y las metas físicas es posible concluir que el presupuesto por víctima de violencia para el 2016 será de 6.200 pesos, mientras que para el 2017 será de 5.197 pesos. Por otro lado el presupuesto vigente para el Programa de Atención a Víctimas de Violencia es de $ 85.919.860,00, mientras que para 2017 se proyecta gastar $ 86.351.914, un crecimiento de sólo el 0,5% en términos nominales, lo indica la caída de un 17% en la asignación de recursos reales para este programa, respecto del 2016”.

Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA y referente de La Mella, dijo: “estamos de pie porque queremos una ciudad inclusiva. Los estudiantes universitarios, terciarios y secundarios también participamos del reclamo para defender la educación pública en la ciudad. Durante el 2016 se ejecutó tan solo el 17% del presupuesto destinado a infraestructura escolar, y hoy en día llegamos a un 2017 en donde 11 mil chicos y chicas no tienen vacantes en las escuelas. No sólo eso, sino que para el 2017 la educación ocupará un 4% menos del total del presupuesto que en 2016. Lamentablemente una vez más, el presupuesto se vota a espaldas de las necesidades de las grandes mayorías de nuestra ciudad”.