Protesta en reclamo de justicia para Suhene

fuba-suhene-1

El día viernes, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Federación Universitaria de Buenos Aires se movilizo para exigir justica por Suhene Carvalhaes, estudiante de Veterinarias asesinada por su pareja en 2014.

Desde la FUBA expresaron que «la jueza que tiene a su cargo el caso del asesinato de la joven estudiante de Veterinaria, Suhene Carvalhaes, procesa a Damián Loketek -su ex novio- como responsable de amenazas coactivas y lesiones agravadas por el vínculo pero lo deja en libertad provisoria, luego de permitirle instalarse en Israel. Asimismo le aplica un embargo a Loketek, luego de darle tiempo a vender sus propiedades para instalarse en el exterior».

Suhene recibió una brutal golpiza el 18 de julio de 2014 por parte de su ex pareja. La policía acudió al lugar por el llamado de los vecinos y le recomendó a Suhene que no hiciera la denuncia y que «resuelva el problema en la cama». Ante su insistencia en la comisaría 33° del barrio de Belgrano, a la cual llegó seguida de cerca por el agresor, le tomaron la denuncia pero la caratularon como «daños recíprocos».

El calvario de Suhene duró ocho meses. El 16 de marzo de 2015, después de 241 días desde aquella brutal golpiza, la joven finalmente murió. Su familia recurrió a la Oficina de Violencia de Género y a otros entes gubernamentales como el Consejo Nacional de la Mujer, pero su titular, Fabiana Túñez les dijo que “debían mantener la calma”.

Mientras Suhene agonizaba, sus familiares llevaban un botón antipánico debido a las constantes amenazas por parte de Loketek, pese a lo cual mantuvo el beneficio de libertad provisoria. La jueza sugiere responsabilidades sobre los médicos que la atendieron, pese a las declaraciones testimoniales y las pruebas que incriminan al golpeador. «Se abre un camino hacia la impunidad que puede sentar precedente para otros casos de femicidio», comentaron desde la FUBA.