La UBA estudiará las macrociudades junto a cuatro universidades iberoamericanas

Con la presencia de los rectores de las universidades de Buenos Aires, Barcelona, Complutense de Madrid, Nacional Autónoma de México y la de San Pablo, fue anunciada la creación del Observatorio de Macrociudades de la Universidad de Buenos Aires, cuya misión es constituir un foro para el tratamiento de los desafíos y oportunidades que presentan las macrociudades en pos de su sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de sus habitantes, de manera que se puedan encontrar soluciones conjuntas y lograr cambios necesarios.

En agradecimiento, el rector Barbieri enunció: “en cualquier unión de esta naturaleza con carácter académico, influye mucho la relación entre las personas, la cual viene siendo más que favorable, y queríamos darle marco institucional”. Además, dijo “Vamos a abordar temas concretos, específicos de investigación y docencia, para mejorarlos”. Por último, afirmó “la universidad es una usina de ideas, y acá las estamos alimentando”.

Participaron del acto, realizado ayer en la Facultad de Ciencias Económicas, además de Alberto Barbieri (UBA); Jordi Alberch (Barcelona); Ken Oyama (Autónoma de México); Raúl Machado (Presidente de Aucani y Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Pablo) y Carlos Andradas (Complutense de Madrid). Las casas de altos estudios mencionadas conforman la Unión Iberoamericana de Universidades, las más representativas del espacio de educación pública superior y de investigación de la región Iberoamericana, y que actúan de manera conjunta en diversos proyectos de cooperación vinculados con los principales desafíos de nuestra región.

Uno de ellos, vinculado con la gestión y el desarrollo de las macrociudades que representan, Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y San Pablo, fue abordado en el primer Congreso Internacional de Macrociudades que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 21 y 24 de noviembre con la participación de los principales especialistas y referentes de las problemáticas y retos que estas y muchas otras ciudades del globo enfrentan.

El Dr. Oyama expresó “la internacionalización es un tema presente que concierne a esta unión universitaria, por eso es un honor participar del observatorio”. Por su parte, Machado aseveró que “es necesaria una serie de iniciativas conjuntas, que esperamos sean de enorme beneficio para nuestras universidades”. El rector de la Universitat de Barcelona, Jordi Alberch, destacó “es un proyecto importante, como es el inicio de esta relación, podemos ser un centro de referencia de lo que tiene que ser la política universitaria”. Andradas agregó “tenemos que abordar conjuntamente las temáticas, desde la experiencia de cada uno”.

En los próximos meses se irán inaugurando los Observatorios de Macrociudades en cada una de las universidades de la UIU con la convicción de que las ciudades pueden aprender de las experiencias de cada una, que se pueden compartir los conocimientos e identificar las solucionas más efectivas para problemas similares; y que las Universidades Públicas tiene un rol destacado en este proceso, como responsables de la producción del conocimiento científico.

UBA