UBA: Movilización de la Facultad de Medicina al Rectorado

fuba-clinicas

Trabajadores del Hospital de Clínicas, estudiantes de Medicina y la FUBA se movilizarán hoy al Consejo Superior en  rechazo el convenio firmado por el rectorado de la UBA y las autoridades del Ministerio de Educación.

Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires emitieron el siguiente comunicado, a modo de convocatoria:

Hacemos nuestro el reclamo de estudiantes, docentes, médicos, enfermeros y trabajadores en defensa del Hospital de Clínicas, de todos sus servicios, cursadas y puestos de trabajo, del mismo modo que nos oponemos a la reducción del patrimonio de la universidad a través de la entrega gratuita e incondicional del predio actual.

La FUBA señala que, en los últimos años, el Clínicas, el hospital-escuela más grande de América Latina, viene sufriendo una profunda crisis debido a la corrupción y al abandono presupuestario por parte de los diferentes gobiernos. Frente a las versiones que han hecho correr las autoridades y algunos medios, aclaramos que no nos oponemos a la construcción de un nuevo edificio, que sería un avance de la larga lucha que trabajadores, estudiantes e investigadores de la UBA, pero manifestamos que es necesario que este nuevo edificio tenga las dimensiones adecuadas para contener a todas las actividades que se desarrollan actualmente.

La FUBA plantea el siguiente pliego de reivindicaciones a las autoridades de la UBA y al gobierno nacional:
1. Rechazamos la entrega gratuita e incondicional del predio actual al Ministerio de Educación. El patrimonio de la universidad debe preservarse para ligados a la salud y la educación pública.

2. Reclamamos la continuidad de todas los servicios, cursadas y tareas de investigación que se desarrollan en el hospital actual.

3. Defendemos la continuidad de todos los puestos de trabajo.

4. Exigimos se dé participación a la Federación y al conjunto de los representantes estudiantiles en la planificación y diseño del nuevo hospital, así como en el seguimiento del plan de obras.

5. Demandamos un urgente plan de contingencia para refaccionar el hospital actual y un aumento presupuestario que permita la reapertura de servicios clausurados, el arreglo de los equipos rotos y el funcionamiento de ascensores y baños, ya que, en cualquier caso, el hospital deberá seguir desarrollándose en el actual predio durante los próximos 5 años.

Con este planteo convocamos a movilizar el próximo miércoles 23/11 al Consejo Superior. Allí propondremos la votación de una adenda con este contenido para modificar el convenio, que también llevaremos a los consejos directivos de las diferentes facultades.