Pararon los científicos de todo el país

exactas-ciencia

En el día de ayer se realizó la Jornada Nacional en Defensa de la Ciencia y la Universidad para protestar contra el recorte presupuestario en ambos ámbitos. La medida fue convocada por distintas gremiales estudiantiles, como la FUBA, la FULP y la FUC, centros de estudiantes de todo el país, gremiales docentes como CONADU y CONADU Histórica, ATE- Conicet y científicos autoconvocados, entre otros.

Se realizó entre las 12 y las 14 horas un cese de actividades en los distintos institutos, universidades y laboratorios. Uno de los lugares centrales en donde se realizó fue en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Agustín Martinez Suñé, Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) y referente de LA MELLA declaró: “Luego de la movilización del Jueves 27/10 con miles de personas en el Congreso, el Gobierno Nacional tuvo que agregar $1290 millones de pesos al presupuesto para Ciencia y Tecnología. Pero está lejos de ser suficiente porque representa un nominalmente un 10% menos que el presupuesto destinado en 2016, por lo que si tenemos en cuenta la inflación es realmente muy menor “. A su vez agregó: ”Por eso estudiantes, docentes e investigadores de todo el país realizamos una Jornada Nacional en defensa de la ciencia y la universidad. No podemos permitirnos dejar pasar el recorte que el Gobierno Nacional quiere imponer a la ciencia argentina”.

Adrián Lutvak, Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y referente de LA MELLA agregó: “El recorte también llega a las Universidades, en donde en un contexto de inflación y tarifazos, se plantea el objetivo de reducir las becas en un 33%, lo que golpea directamente al acceso y permanencia en la universidad pública. También el presupuesto dispone el congelamiento de la planta docente.”. A su vez concluyó: “La Ciencia y la Universidad nos necesitan, por eso tenemos que estar en las calles para poder frenar el ataque del Gobierno Nacional sobre nuestro futuro.”.