En medio de un conflicto Institucional habrá elecciones docentes en el Colegio Nacional de Buenos Aires

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Las elecciones del Claustro Docente en el Colegio Nacional de Buenos Aires se realizarán en un contexto de tensión política e institucional.

La semana pasada el Rector Gustavo Zorzoli publicó una comunicación en la pagina web anunciando la separación de Roberto “Roby” Rodriguez como vicerrector del Turno Mañana acusándolo de personalismos que lo llevaban a tener fuertes disensos con la gestión. Roby Rodríguez era el único de los tres vicerrectores que no provenían del riñón de Zorzoli y el único que tiene perfil y peso propio en la gestión: ex alumno, histórico Jefe de su Departamento y vinculado siempre al oficialismo del Rectorado, Rodríguez tiene una basta trayectoria en la Escuela. Fue el Vicerrector de perfil más político durante el interinato de Rosita López del Aguila y permaneció allí durante la primera etapa del primer mandato de Zorzoli.

A la hora de iniciar su segundo mandato Rodríguez volvió a ingresar en el equipo de conducción pero no por deseo de Zorzoli: fue producto de un acuerdo entre el Rectorado y la CTERA (Sindicato al que Rodríguez está muy vinculado en la otra escuela preuniversitaria, el Carlos Pellegrini) que el Rector se vio obligado a  cumplir.

Así, en el contexto de las elecciones docentes en el CNBA, se manifestó una nueva grieta entre Zorzoli y Rodríguez: los sectores del riñon del Rector conformaron la Lista Nº 7 “Razón y Pasión” mientras que, por su parte, Rodríguez se puso a la cabeza de otra de las opciones electorales, la Lista Nº 10 “Nuestro Colegio” que responde al Vicerrector.

Frente a la decisión del Rodríguez de conformar una lista propia y tras haberse concretado a pesar de los esfuerzos del Rector Zorzoli, que muchos denuncian como amenazas y extorsiones a varios docentes, éste se definió intempestivamente por desvincular a Rodríguez de la vicerrectoría, que se entero a través de la web de la Escuela de la decisión del Rector.

La decisión desató un tembladeral en el Colegio de la calle Bolivar, y desde hace una semana no hay nadie que no hable sobre la decisión de Zorzoli de actuar tan escandalosamente en el medio del proceso electoral. Por su parte Rodríguez contestó con una carta pública explicando lo infundado de los argumentos del Rector y acusándolo de autoritario y poco pluralista, dando entender que su despido es más bien el final de una larga serie de acciones de amedrentamiento contra él y sus docentes cercanos.

En ese clima de polarización entre ambas listas fue que ayer por la tarde una nueva noticia volvió a sacudir el CNBA: el Secretario de Escuelas Medias, Oscar García, le envió una resolución a Zorzoli dando lugar a un recurso de impugnación presentado por Rodríguez. En esa resolución García dejó sin efecto la separación decidida por Zorzoli, mientras se estudia la impugnación presentada, retrotrayendo la situación y reponiendo a Rodríguez en la Vicerrectoría del Turno Mañana hasta tanto se resuelva.

Mas allá de lo administrativo la resolución del Rectorado demuestra claramente un apoyo político a la posición de Rodríguez en el enfrentamiento institucional y electoral con el Rector; además es sabida la cercanía de Rodríguez con Juan Pablo Más Vélez y es precisamente en la Secretaría General donde deberá definirse la situación administrativa.

Todo parece indicar entonces que la semana de la elección va a estar para alquilar balcones: al escenario de polarización entre la Lista 7 y la Lista 10 hay que sumarle a la izquierda representada por la AGD que presentó la Lista X integrada por docente reconocidos por sus posiciones de extrema oposición al Rectorado, como Néstor Dimilia ex Secretario Adjunto de ADEMYS.

No hay que dejar de observar también el rol de la Comisión interna No Docente que viene sosteniendo un largo y prolongado conflicto en lo que va del año contra Zorzoli, tras haber cambiado de manos en las elecciones de este año al sector peronista de APUBA. Rodríguez es la única autoridad que mantiene aún comunicación y diálogo con ellos y es sabido que para ellos sería muy importante una derrota del Rector.

Los Resultado en el Carlos Pellegrini

El jueves y el viernes que pasaron tuvieron lugar la elecciones docentes pero en el Carlos Pellegrini. Allí como desde hace dos años el escenario planteaba solo dos alternativas: por un lado la Lista 21 “Siglo XXI – Unidad” vinculada referenciada en la CTERA e integrada y apoyada también por el Rector de la Escuela y el oficialismo de la UBA; por otra parte la Lista 12 “Consenso Democrático” que representa a la muy combativa y ultra opositora AGD Pellegrini.

Si bien la elección transcurrió con tranquilidad para lo niveles de conflicto que suelen reinar en el Pelle, no estuvo libre de polémica: la AGD denunció duramente que la Lista 21 se identificaba claramente con el Rector de la Escuela, Leandro Rodríguez, llevando como candidatos en distintos lugares a los tres actuales Vicerrectores, todos miembros de la CTERA.

Por su parte la AGD fue señalada como la responsable sistemática de las crisis de gobernabilidad de los últimos años y como un grupo destituyente que intenta sostener un esquema de privilegios obtenidos durante la larga y controversial gestión de Abraham Gak.

Sin embargo al margen de eso no hubo sorpresa en el Pelle: la Lista 21 retuvo por tercera vez consecutiva la mayoría docente imponiéndose con un contundente 60%, frente al 40% obtenido por la AGD.

Como dato de color puede mencionarse hecho llamativos: por el lado de la AGD llamó a atención la ausencia en el comicio de Julio Bullacio, Secretario General de su Comisión Interna, quien no se acercó a votar. Por el lado de la CTERA llama la atención una presencia: como cuarto consejero titular se ubica, paradójicamente, Roberto Rodríguez quien naturalmente si se acercó a votar aunque no estuvo mucho tiempo en la Escuela. Evidentemente la atención de todos está puesta esta vez en los resultado que esta semana tendremos en el Nacional Buenos Aires.

2 Comentarios

  • Di Milia Néstor dice:

    Lista Nº 18 del Colectivo Docente

    ¿Quiénes somos? ¿Por qué nos presentamos?

    Nuestro espacio ya lleva nueve años de participación activa en el Colegio a través de diferentes ámbitos: entre 2007 y 2009 en la Asociación Docente (desde la que firmamos el Acta Compromiso e impulsamos la elaboración de un proyecto de Carrera Docente con la intervención democrática de todos los docentes del CNBA), y a través de asambleas, jornadas de debate institucional, petitorios, movilizaciones. Siempre buscamos expresarnos de forma clara y acorde a nuestras convicciones; nuestra postura de defensa de la institucionalidad frente a la actuación del Consejo Superior de la UBA en la destitución de la rectora Virginia González Gass en 2010 y nuestros aportes –desde ese entonces- en los distintos intercambios sobre la problemática de alumnos libres constituyen ejemplos de nuestra manera coherente de pensar y actuar.

    Desde 2010 nos reunimos bajo el nombre “Colectivo Docente”. En ese año elaboramos de forma colectiva un Proyecto de Gestión Institucional que encabezó Carlos González como candidato a Rector. Asimismo, continuamos con nuestras propuestas y observaciones sobre diferentes aspectos del Colegio, que pusimos en circulación a través de la publicación de cartas dirigidas a la Comunidad Educativa. En ellas, nunca dejamos de denunciar las sucesivas arbitrariedades de las autoridades, tanto de la actual gestión como de la anterior rectora.

    En 2012 formamos parte de la “Lista Unidad”, que obtuvo la representación por la mayoría correspondiente al claustro docente en el CER. Pese a las diferencias existentes, priorizamos la intención de construir colectivamente frente a quienes optan por metodologías verticalistas o actúan respondiendo a ambiciones personales.

    En el 2014 participamos junto a otros docentes de las elecciones para representantes en los Consejos de Convivencia en la lista Docentes del Buenos Aires y hacia fines del mismo año como Colectivo Docente elaboramos un Proyecto de Gestión Institucional encabezado nuevamente por Carlos González. Cabe destacar que la modalidad de elaboración del Proyecto fue la misma y se centró en la horizontalidad, el intercambio entre pares y la búsqueda de consensos.

    En 2015 un nuevo actor institucional –que ya estaba presente en el Colegio- formalizó su actuación mediante la constitución de la Comisión Directiva de la Asociación Gremial Docente (AGD-CNBA). Si bien algunos afiliados a este gremio forman parte del Colectivo Docente, cabe destacar que concebimos los dos espacios como campos distintos y complementarios, necesarios para un abordaje integral y significativo de todas las problemáticas que como trabajadores y profesionales de la educación nos interpelan cotidianamente. El fuerte compromiso por la mejora de nuestras condiciones laborales y salariales y por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales homologado por el Poder Ejecutivo Nacional y publicado en el Boletín Oficial el 2 de julio de 2015 –que incluye un Anexo específico para docentes preuniversitarios y un detalle de la carrera docente- son un ejemplo de estos desafíos asumidos.

    Tras haber realizado –con aciertos y errores- este recorrido, hoy confiamos en contar con experiencia y fuerza suficientes para seguir encarando de forma colectiva una nueva participación en la vida democrática de la institución: las elecciones de representantes del claustro docente para el Consejo de Escuela Resolutivo. Sin embargo, nuestra motivación no es coyuntural ni electoralista, sino que se fundamenta en lo que nos ha movilizado siempre: el compromiso y el deseo de construir colectivamente una institución educativa crítica y reflexiva en la que todos los docentes ocupemos un rol protagónico.

    Los siguientes son los docentes que -representando estos ideales y esta modalidad de trabajo- forman parte de la Lista N° 18 “Colectivo Docente”:

    Titulares y
    Suplentes

    1
    Carlos González (Biología)
    Néstor Di Milia (Matemática)

    2
    Claudio Acuña (Preceptor)
    Esteban Echeverría (Preceptor)

    3
    Verónica Iribarren (Latín)
    Eduardo Acera (Literatura)

    4
    Pedro Ariztoy (Latín y Castellano)
    Sonia Neuburger (Plástica e Historia del Arte)

    5
    Marcela Grosso (Literatura)
    Soledad López (Matemática)

    6
    Laura López (Biología)
    Nahuel Moretti (Geografía)

    7
    Javier Freixas (Filosofía)
    Fabiana Santamarina (Inglés)

    8
    Inés Sá (Historia)
    Mariela Piñero (Latín y Castellano)

    Apoderados:

    Mariano Duna (Tutoría y Castellano)
    Nicolás García Roel (Preceptor)

    Colectivo Docente

  • Di Milia Néstor dice:

    (Pronunciamiento del Colectivo Docente ante el desplazamiento de la vicerrectoría de Roberto Rodriguez difundido el martes 15/11 en el Colegio Nacional de Buenos Aires)

    No seamos rehenes de una interna ajena

    La presentación de tres listas para las elecciones de representantes por el claustro docente ante el Consejo de Escuela Resolutivo plantea un escenario inédito en la joven vida democrática de la institución.

    El contexto que podría presentarse como una oportunidad ideal para debatir diferentes modelos de colegio o concepciones alternativas sobre educación se vio, no obstante, enrarecido por la circunstancia de que dos Vicerrectores –que durante años formaron parte del mismo equipo de conducción– se encargaron de armar dos listas: una de ellas contó con la participación directa del Rector y la otra intentó en las últimas semanas diferenciarse de la actual gestión.

    El día lunes 14 de noviembre –primer día de campaña tras el vencimiento del plazo para la presentación de listas– el Rector informó su resolución de que el Vicerrector supuestamente díscolo deje de ocupar su cargo.

    Haciendo memoria

    Recordemos que el Prof. Rodríguez ya había ejercido el cargo de Vicerrector en 2010, tras la destitución de la rectora Virginia González Gass y la renuncia de dos de sus vicerrectores. En aquella ocasión –que constituyó una ruptura de la institucionalidad-, la rectora interina Rosa López Del Águila lo designó en la Vicerrectoría el 27 de julio de 2010. No es un dato menor que en diciembre de ese año fueron despedidos 27 docentes, los cuales pudieron ser reincorporados luego por el reclamo que llevamos adelante los docentes en forma mancomunada. El Prof. Rodríguez mantuvo su cargo de Vicerrector durante los primeros meses del primer mandato de Zorzoli, y lo retomó tiempo antes de la reelección del Rector, hasta el día de hoy.

    Entre bueyes, ¿hay cornadas?

    El Rector dejó a la vista lo que ya todos sabíamos: la existencia de una interna en la que ninguna de las partes en disputa logra esconder sus habituales prácticas verticalistas que venimos denunciando año tras año y que se contradicen flagrantemente con los lineamientos que utilizaron en la presentación de las listas durante estos últimos días.

    En nuestra plataforma hemos dejado bien en claro que mientras algunos se disputan el CNBA como si se tratara de un botín y resuelven enfrentamientos personales, nosotros optamos por concebir el CER como una herramienta para atender cuestiones pedagógicas urgentes e importantes, dejando de lado todo tipo de especulación. Lo ocurrido el lunes confirma esta perspectiva.

    Creemos que durante una campaña electoral ninguna decisión se toma sin tener en cuenta sus consecuencias –las directas y las veladas–. Y tanto la resolución del Rector como el momento en el que decide llevarla a cabo nos deben poner en alerta: ¿quién sale perjudicado realmente en este juego de supuestas víctimas y supuestos victimarios? ¿Por qué justo en este momento se distancian quienes desde 2010 han venido acordando políticas, cargos y modalidades de trabajo? Cabe preguntarse también: ¿por qué, si realmente su ideología o su perspectiva de gestión era tan opuesta a la del Rector, no hizo públicas con anterioridad sus diferencias?

    Invitamos a toda la comunidad educativa a no correr el eje de la discusión: que los distintos actores responsables se hagan cargo de lo hecho durante esta gestión; los archivos existen y la memoria también.

    En el Colegio, desde el Colectivo Docente nos venimos proponiendo desde hace años como una alternativa crítica, reflexiva y propositiva, con un fuerte contenido pedagógico y una férrea defensa de nuestro trabajo como profesionales de la educación. Nunca hemos formado parte de este equipo de conducción y siempre hemos denunciado las irregularidades y arbitrariedades cometidas por sus integrantes. Todos sabemos que ciertos colegas han pasado de un alejamiento basado en “fuertes desacuerdos” a la aceptación actual de candidaturas, como si nunca hubiera ocurrido nada. Sería de desear que, en una institución educativa que se caracteriza por la participación política de los estudiantes, los ejemplos con los que educamos a nuestros alumnos fueran otros.

    De cara a las elecciones

    El nuevo – y circunstancial– distanciamiento producido entre el Rector y una de las personas que lo acompañó durante años nos lleva a subrayar que, para los conocedores de las muchas veces espuria política del Rectorado, los disgustos rápidamente vivenciados suelen transformarse en alianzas igualmente veloces.

    No nos engañemos: cada voto vale y el injusto sistema con el que se reparten los consejeros de acuerdo a los votos adquiridos deja sin representación a la lista que ocupe el tercer puesto, sin importar el porcentaje de votos ni la diferencia con las otras listas. Por eso mismo invitamos a todos los compañeros docentes a decidir su voto de acuerdo a las convicciones y a las propuestas, sin temor, sin presiones y sin especulaciones.

    Martes 15 de noviembre de 2016

    Colectivo Docente

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