Entre protestas de docentes y estudiantes se firmó el convenio por el nuevo Clínicas

En el día de ayer las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y de la Universidad de Buenos Aires rubricaron el acuerdo para la construcción del nuevo Hospital de Clínicas. Esto se dio en el marco de una jornada de protesta que llevaron adelante alumnos y profesores de la UBA, que reclaman por el destino del viejo edificio del hospital universitario.

Según pudo averiguar este medio, la idea del ministro Esteban Bullrich es financiar la primera etapa de la obra con fondos del Tesoro Nacional. Una vez que esté funcionando esa parte, el plan es desalojar las actividades que se realizan en el actual edificio y venderlo para pagar la finalización del nuevo hospital.

Este punto es el que genera conflictos con la FUBA y organizaciones docentes, que protestaron en el día de ayer bajo la consigna «No regalemos el Clínicas» en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en los alrededores de la Plaza Houssay como en la sede del Rectorado de la UBA, donde se firmó el convenio.

En el marco del acto de la firma del convenio, el ministro Bullrich afirmó que “queremos que todos sepan que el hospital va a seguir funcionando y que queremos tener el mejor hospital universitario de América. Y que cuando abra sus puertas el otro hospital va a transformarse en viviendas universitarias. No pensamos hacer otra cosa con ese edificio”. Y agregó: “queremos que todos sepan que el nuevo hospital va a tener todos los servicios que tiene el actual. No es verdad que se van a eliminar servicios. Sería una falta de respeto a los recursos humanos, a los médicos, a las personas que están en sus servicios, pero, más aún, a los pacientes“.

El ministro Bullrich recordó que al tercer día de haber asumido fue a recorrer el hospital junto al coordinador de Hospitales Universitarios, Juan Cruz Ávila. “Me dijeron que era la primera vez desde el regreso de la democracia que iba un ministro de Educación. Salimos ese día diciendo “vamos a hacer un hospital nuevo». Y confirmó que el proyecto del nuevo hospital de Clínicas finalizará en 2019.

Por su parte, el Rector Barbieri dijo que, “el antiguo hospital va a seguir funcionando en su plenitud, pero esta actualización es importante para el desempeño de estudiantes, investigadores y trabajadores que realizan tareas en el hospital a diario”. Tenemos a los mejores profesionales, los mejores auxiliares de medicina y los mejores no docentes. Queremos brindarles todo lo que esté a nuestro alcance para que la calidad académica, docencia e investigación de la UBA tenga el instrumental necesario para seguir adelante de cara a la era del conocimiento, y ponerlos al servicio de la mejor calidad posible”.