Barbieri y Bullrich firman el acuerdo para la construcción del nuevo Hospital de Clínicas

nuevo-clinicas

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Universidad de Buenos Aires firmarán hoy un acuerdo para la construcción del nuevo Hospital de Clínicas José de San Martín. Los firmantes serán el ministro, Esteban Bullrich, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri. Estará presente también el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El evento será a las 10:30 horas, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina.

Al respecto, el presidente de la FUBA, Julián Asiner, manifestó que “las autoridades entregarán un cheque en blanco al gobierno de Macri. Hemos escuchados hablar de que el actual predio sería utilizado para residencias estudiantiles o hasta negocios inmobiliarios, como indicó el propio ministro Bullrich. El rector Barbieri desmintió las versiones pero lo cierto es que el convenio es completamente ambiguo en ese punto, habilitando la utilización del actual hospital para fines ajenos a la salud y la educación pública”.

Samuel López, consejero estudiantil de la facultad de Medicina por la agrupación El Frente, afirmó: “desde las 9 horas los estudiantes estaremos movilizados bajo la consigna #NoRegalemosElClínicas. El convenio que se firmará no garantiza la continuidad de nuestras cursadas, ni de las tareas de investigación y docencia. Tenemos derecho a desconfiar porque las autoridades que firmarán son las mismas que vienen convalidando desde hace años un proceso de vaciamiento de nuestro Hospital-Escuela”.

Por su parte, Damián Molina, médico del hospital y miembro de la Comisión Directiva de la gremial docente AGD de la facultad, señaló: “las promesas de inversiones millonarias que había hecho el gobierno anterior nunca llegaron. Hoy tenemos cerrado el servicio de Neonatología, dependemos de fondos del PAMI y no funciona el tomógrafo desde el mes de enero. Mi servicio, Diagnóstico por Imagen, está devastado, favoreciendo a las instituciones privadas que se fueron desarrollando alrededor del hospital”.

Gabriel Beati, enfermero del hospital y dirigente de la agrupación Bordó de trabajadores no docentes, añadió: “el convenio nada dice tampoco de la continuidad de los puestos de trabajo, ni las obras que están paradas o de los insumos y medicamentos que faltan. El servicio de esterilización, que explotó, literalmente, el año pasado, aún no fue reparado. Los enfermeros estamos sobrecargados y trabajamos en condiciones extremadamente precarias, al igual que residentes y concurrentes”.

Por último, Asiner cerró convocando a “estar mañana presentes desde las 9 horas para garantizar la defensa de la salud y la universidad pública. Reclamamos que se dé lugar a la participación de estudiantes, docentes y trabajadores en el diseño del nuevo hospital y en el seguimiento de las obras”. Para el titular de la federación estudiantil, “lo que está claro es que la refacción del hospital actual y la mejora de la atención no pueden esperar”.