Donda pidió la renuncia del Fiscal General de Mar del Plata

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda Pérez, se refirió a las denuncias contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernandez Garello.

Fernández Garello está acusado de haber participado en delitos de lesa humanidad durante de última dictadura, cuando cumplía funciones en la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), con la que desarrolló acciones de espionaje político y gremial, e infiltración en agrupaciones de derechos humanos.

«Parece mentira, pero al día de hoy, mientras se quieren relativizar las atrocidades cometidas durante el genocidio producido por la última dictadura, seguimos encontrando resabios de la estructura del terrorismo de estado en las instituciones democráticas actuales. La Comisión Provincial por la Memoria aportó documentos que involucran a este Fiscal General en al menos dos causas por delitos de lesa humanidad, que están tramitándose en los juzgados federales de San Martín y San Isidro. Una, por el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez y otra por el secuestro y tortura de militantes comunistas; ambas mientras dicho fiscal actuaba como sub inspector de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), desde donde desarrolló acciones de espionaje en el marco del terrorismo de Estado. Un examen de las 17 acciones de inteligencia del actual fiscal general de Mar del Plata registradas en el archivo de la DIPPBA, permite identificar estas intervenciones de espionaje político y gremial llevadas a cabo «, explicó Donda.

Por último, la diputada de Libres del Sur agregó: «dado todo esto, la permanencia de Fernández Garello como fiscal general es insostenible, no sólo por su participación en el esquema represivo de la dictadura, sino por las funciones importantes que cumple actualmente, que hace que sea inaceptable su continuidad en el cargo, e imprescindible que se investigue su real participación en los hechos denunciados”.