Campaña del Partido Obrero en la UBA para convocar al acto del FIT en Atlanta

po-ujs-atlanta

Los militantes del Partido Obrero lanzaron una convocatoria en toda la Universidad de Buenos Aires al acto que realizará el Frente de Izquierda. El mismo será el próximo sábado en el estadio del Club Atlético Atlanta, en el barrio porteño de Villa Crespo.

A continuación, el escrito completo de la convocatoria del PO:

La llegada al gobierno de Mauricio Macri y sus primeras medidas hacia la universidad generaron una verdadera rebelión educativa. Con cortes, clases públicas y la huelga docente respondimos al 0% de aumento presupuestario y al recorte al salario docente. El punto más alto de esta rebelión fue la movilización del 12 de mayo, donde 70.000 estudiantes y docentes marchamos al centro del poder político para rechazar el ajuste. Las energías del movimiento estudiantil se volvieron a poner de manifiesto en las últimas semanas con movilizaciones contra el recorte en el presupuesto 2017 en Ciencia y Tecnología.
Saquemos conclusiones
En la Universidad, esta lucha delimitó campos. El rector Barbieri -candidato a ministro de Scioli- y los decanos radicales y peronistas que votaron el 0% se colocaron en el terreno del ajuste contra la educación. Es lo mismo que ocurre con los gobernadores kirchneristas que reproducen el ajuste macrista en sus provincias, o en el Congreso, donde el gobierno contó con los votos de la oposición para aprobar el acuerdo con los fondos buitres.
Los resultados de las elecciones estudiantiles dan cuenta del impacto que tuvo esta experiencia en los estudiantes. Allí donde los centros de estudiantes fueron motores de la lucha contra el ajuste sus conducciones fueron revalidadas ampliamente. El PRO retrocedió en todas las facultades y en donde se jugó desplazar a la izquierda (FADU) fue rotundamente derrotado. El kirchnerismo fracaso en su gran apuesta que era arrebatarle el centro de Filosofía y Letras a la izquierda. El apoyo desembozado de las autoridades desnudó la esencia del «frente ciudadano» de CFK: un compromiso con los ajustadores.
Necesitamos una alternativa política propia
Nuestra experiencia mostró que Macri no es invencible. Lejos de eso, el gobierno enfrenta poderosas dificultades para llevar adelante su política. Cuenta, sin embargo, con la colaboración de la burocracia sindical, de la Iglesia y de todos los partidos tradicionales para avanzar en el ajuste a la educación y al trabajo. Es lo que se va a volver a poner de manifiesto en la aprobación del presupuesto 2017. El desafío que se nos plantea es el desarrollo de una alternativa política a este régimen ajustador.
El 19 de noviembre, el Frente de Izquierda convoca un acto en la cancha de Atlanta. Es una oportunidad para que converjamos con los trabajadores que luchan contra los despidos, con las mujeres que luchan contra la violencia y con el movimiento piquetero que se vuelve a poner de pie ante el recrudecimiento de la miseria en un gran acto contra el ajuste y por una alternativa política de los explotados.