Pitrola: “llevaremos al recito la anulación del dietazo aunque no quieran”

Diputados del Partido Obrero (Bloque FIT) presentaron un proyecto que plantea anular en Diputados las resoluciones firmadas por Gabriela Michetti y Emilio Monzó que establecieron los aumentos de los montos percibidos por los diputados y senadores en concepto de dietas, la duplicación de los gastos de representación y el aumento en el ítem de desarraigo. A su vez, el proyecto contempla la anulación de la compensación económica por pasajes no usados por los diputados.

Néstor Pitrola declaró que “en nuestro proyecto fundamentamos que el aumento lleva la dieta de los diputados y senadores a un máximo de $143.000, 14 veces más que el promedio del salario que perciben los trabajadores en el país (calculado por el INDEC en $10771). De este modo, quienes deberían representar al pueblo se alejan cada vez más del ingreso de los trabajadores. Nuestro proyecto plantea en cambio dar marcha atrás con los aumentos, la anulación del decreto 488/16 y de todo el régimen de compensación monetaria por pasajes no usados. Actualmente los legisladores nacionales que no utilicen los pasajes de que disponen pueden intercambiarlos por una compensación económica que con los aumentos llega a $40.000 extras. Este ingreso adicional, financiado por el Estado, para aquellos que no necesitan viajar, constituye un privilegio completamente injustificado” agregó el diputado.

«En esta línea, nosotros hemos presentado anteriormente un proyecto de ley que ata las dietas de los legisladores al salario mínimo (cuatro salarios mínimos). Si pretenden aumento de dietas, que eleven el salario mínimo vital y móvil. Solicitamos que todos los proyectos referidos al monto de dietas y adicionales sean tratados en comisiones de manera urgente” declaró Néstor Pitrola.

Pitrola concluyó “Nuestro planteo es consistente con el programa del Frente de Izquierda, por el cual fuimos electos. En un país con un 32% de pobreza y donde sólo este año los trabajadores han perdido 10 puntos porcentuales, como mínimo, en sus salarios, el incremento de la dieta aleja cada vez más a los legisladores del pueblo al que deberían representar. En el país del presupuesto del ajuste, de la no reapertura de paritarias, donde se discute un bono mínimo para fin de año de dudoso cobro, donde no hay aumento de emergencia para los jubilados y en un Parlamento que no ha discutido terminar con ganancias en los salarios, este dietazo es directamente inmoral. Llevaremos al recinto este debate aunque no quieran”.