Paran los docentes e investigadores por el recorte a la Ciencia

Los días jueves y viernes, los docentes e investigadores realizarán un Paro en rechazo al ajuste a la ciencia e investigación programado por el oficialismo nacional en el proyecto de Presupuesto 2017. En la primera jornada, a las 16 horas, se realizará una concentración frente al Congreso.

Lucía Maffey, becaria CONICET e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) explicó que la propuesta de presupuesto del macrismo contempla fuertes ajustes en todos los organismos de ciencia e investigación nacionales, como son los casos del MinCyT ($990 millones de recorte), CONAE ($123 millones), Fundación Miguel Lillo ($30 millones) y el INTA ($1140 millones). Mientras para el CONICET un aumento que ni siquiera alcanzaría para una recomposición salarial de los trabajadores del organismo.

Además, denunició la pérdida de autarquía en los organismos de Ciencia y Técnica ya que los artículos 6 y 7 sostienen que las vacantes que se generen (por renuncia o fallecimiento) no podrán ser asignadas por los organismos sino que deberán pasar a Jefatura de Gabinete, sin ninguna garantía respecto a mantener los puestos de trabajo.

Maffey dijo que “aún considerando que se apruebe el incremento que debió anunciar el gobierno ante el repudio generalizado a este recorte brutal, se trata de un ajuste contra la ciencia y la investigación en toda la línea. A su vez, Barañao, dejo en claro que se preparan para despidos masivos, como los posibles 700 en el INTA y los 140 en la fundación Lillo”.

En la misma línea, Ileana Celotto, secretaria general de Asociación Gremial Docentes de la UBA, agregó que “considerando la inflación prevista por Prat Gay el presupuesto universitario debería alcanzar casi $90.000 millones y apenas supera los $79.000.Estamos hablamos de más de 10.000 millones de recorte presupuestario para la universidad. A ello se suma el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo implica la posible pérdida de 1.400 puestos de trabajo en la UBA, de docentes con hasta 30 años de antigüedad”.

Por su parte, Julián Asiner, presidente de la FUBA afirmó “las becas estudiantiles por bajos recursos se redujeron a 14.000, en un país con 32% de pobreza. Ni el presupuesto educativo ni en el de ningún otro ministerio se tomó en cuenta el boleto educativo para estudiantes, docentes y no docentes. La política del gobierno es expulsar estudiantes docentes e investigadores del sistema público”.

paro-ciencia