Amplio repudio de la comunidad universitaria a los dichos de Lanata

lanatrump

Distintas agrupaciones y dirigentes de todo el arco político universitario criticaron al conductor Jorge Lanata por sus dichos en contra de la gratuidad de la educación superior en general, y de dicho beneficio para los estudiantes extranjeros en particular.

El presidente de la FUBA y dirigente de la juventud del Partido Obrero, Julián Asiner, explicó que “el informe de Lanata parte de un desconocimiento total sobre el presupuesto universitario y el funcionamiento de la UBA. Más del 90% del presupuesto universitario financia gastos fijos (principalmente los sueldos docentes). Sobre este problema de un presupuesto completamente insuficiente aparece la función de los estudiantes extranjeros de la UBA, que no es un gasto sino que compensa la asfixia presupuestaria. Completamente al revés de lo que dice Lanata. Las facultades fomentan el ingreso de estudiantes extranjeros en la UBA, a quienes cobran mucho más caro que a los estudiantes de acá, al punto que desguazan carreras de grado para armar posgrados competitivos, arancelados. A su vez, los extranjeros producen y consumen generando riqueza en el país, algo que Lanata omite por completo para justificar su xenofobia privatizadora”.

Asiner denunció que “qste ataque de Lanata no es discrecional, tiene por detrás los intereses empresariales que quieren pasar a intervenir directamente en la educación superior argentina. El objetivo que fomenta el grupo Clarín es convertirla en un negocio financiero como es en Chile o en Estados Unidos. Los lobbystas del arancelamiento de la universidad tienen que recordar que el manejo del sistema educativo por parte de los bancos no solo excluye del acceso a la educación a miles de jóvenes sino que llevó a la quiebra a ambos países”.

“La FUBA rechaza el arancelamiento y la privatización educativa y que la universidad sea una fuente de lucro. Defendemos el financiamiento estatal único, la gratuidad de las carreras de grado y posgrado y exigimos el aumento presupuestario para la universidad, para aumento salarial docente, salario para los ad-honomren, las condiciones de cursada y trabajo, pase a planta de los trabajadores tercerizados”, concluyó.

Por su parte, Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA y referente de La Mella declaró que «este discurso xenófobo y elitista que se transmite en Prime Time, además de repudiable, viene a utilizar los peores prejuicios para atacar a la Universidad Pública. Nos dicen que como en otros países la Universidad está arancelada y es fuertemente restrictiva, acá también debería serlo. Nos repiten que quien puede pagar una cuota en el secundario, debería también pagar una cuota en la Universidad. Nos dicen que se “gasta” demasiado en la Educación Pública, y allanan el terreno para que el gobierno de Macri pueda aplicar los recortes presupuestarios que pretende o incluso soñar con un arancelamiento».

A su vez agregó: «Por supuesto, durante el programa, Lanata omitió mencionar que la mayoría de los estudiantes de la UBA tenemos que trabajar además de cursar, que la tasa de deserción creció fuertemente este año, que no tenemos boleto educativo o que las becas no alcanzan. Se habló de un supuesto “boom de estudiantes extranjeros”, porque son el 4% del total del estudiantado de la UBA. Olvidaron decir que el 4,5% de la población Argentina (y el 13% de la de la Ciudad de Buenos Aires) es extranjera.» Finalmente Adrián Lutvak dijo: «Repudiamos los dichos de Lanata y el Grupo Clarín. Quienes entendemos a la educación superior como un derecho tenemos que estar más unidos que nunca para defender la Universidad Pública».

En la Legislatura Porteña, la diputada del Frente para la Victoria Lorena Pokoik presentó un proyecto de declaración en repudio a los mencionados comentarios. «Las características de nuestro sistema universitario masivo, gratuito y de calidad, son elogiadas en el mundo entero como ejemplo de políticas igualadoras de carácter universal e inclusivo”, explicó Pokoik.