Inicia en Montevideo el 4to Congreso por la Integración Política Regional

cipr

A partir de hoy y hasta el domingo se desarrollará el 4to Congreso de Integración Política Regional (CIPR) “La causa de los Pueblos no admite demora” en la ciudad de Montevideo, Uruguay. El Congreso dará inicio con la actividad de Apertura el este mediodía, en la Sede del Palacio Legislativo.

Este 4º CIPR, organizado por la Coordinación Política y Social Generación Patriótica y el Movimiento de Participación Estudiantil, MPE (Argentina), la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), el Centro Juvenil de Derechos Humanos (Venezuela), FILA (Fundación de Integración Latinoamericana – Uruguay), Fundación Vivian Trías (Uruguay) y la Fundación Rodney Arismendy (Uruguay), tiene como objetivo central constituirse en un punto de encuentro de jóvenes de países de la Región para la conformación de una plataforma política, de reflexión, organización y acción en el marco de nuestro proceso de integración regional.

El evento tiene lugar en un contexto regional atravesado por una ofensiva neoliberal que pretende la restauración conservadora en la Región y que pone en peligro los procesos de Integración alcanzados en la última década. En este sentido, se desarrollará una agenda de debates y actividades que promueve la defensa de los organismos como el Mercosur, la Unasur y la Celac.

Así mismo, se plantea una fuerte defensa a la Democracia y la Paz en nuestros países, rechazando los avances desestabilizadores y los llamados “golpes blandos” en toda la Región.

Se espera la participación de más de 600 asistentes del Continente. La organización del evento ha confirmado la participación de destacados disertantes especializados en cada temática que abarca el Programa. Así como también, la presencia de diversos movimientos sociales, gremiales, estudiantiles, agrarios, culturales y políticos de Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Paraguay, Colombia, México y el país sede en esta edición; Uruguay.

Por último, la organización invita a toda la sociedad a participar de las instancias de reflexión y debate colectivo, los talleres y paneles centrales serán gratuitos y abiertos a la comunidad.