Es ley el Boleto Educativo en la Ciudad

foto-boleto-estudiantil

En el día de ayer se aprobó en la Legislatura Porteña el Boleto Educativo Gratuito para los alumnos de los niveles de educación obligatoria de la Ciudad de Buenos Aires. La norma fue aprobada por unanimidad luego de décadas de lucha del movimiento estudiantil, que reclama ahora la implementación para todos los niveles.

Para ello, estudiantes terciarios y universitarios se movilizaron al palacio legislativo y contaron con el apoyo de diferentes diputados de la oposición.

Tomás Nieto Scirica, presidente del Centro de Estudiantes del Mariano Moreno, expresó que “estamos muy contentos por el gran triunfo de nuestra lucha estudiantil y de toda la comunidad educativa, que sólo fue posible por la unidad en que se dio. En el contexto económico adverso que atravesamos hoy el boleto estudiantil se vuelve una herramienta fundamental para garantizar la inclusión escolar y evitar la deserción”.

Por su parte, Adrián Lutvak, presidente de la FUBA comentó que “este es un gran paso en la defensa de la educación pública y celebramos la victoria de los estudiantes primarios y secundarios. Sin embargo, es incorrecto dejar a los estudiantes universitarios fuera del boleto estudiantil y desde la federación seguiremos peleando por el mismo. En contextos económicos difíciles las tasas de deserción universitarias aumentan de manera preocupante. En ese sentido es que reclamamos ser incluidos en el boleto estudiantil gratuito y seguiremos reclamando nuestro derecho. El boleto tampoco incluye al resto de la comunidad educativa».

El también presidente de la FUBA Julián Asiner dijo que «reclamamos extenderlo al nivel universitario, por lo que vamos a luchar, dado que los jóvenes terciarios y universitarios somos entre los trabajadores quienes más sufrimos los bajos salarios y el trabajo en negro y con sueldos muy por debajo del costo de vida viajamos tanto para ir a trabajar como para ir a estudiar”.

La legisladora por el Frente Para la Victoria Lorena Pokoik se pronunció en el mismo sentido, al afirmar que «es indispensable incorporar a los estudiantes de los programas Adultos 2000, PAEBYT, CENS, FINES y CBO. Me llama la atención que dejen afuera a los pibes que asisten a los programas de terminalidad escolar, que son los mismos que mientras estaba en campaña, Mauricio Macri hacía gala en todo el país con afiches ´terminá la secundaria´».