Comienza el noveno juicio contra represores de la dictadura cívico militar en Rosario

Diez ex integrantes del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército serán juzgados a partir de hoy en los Tribunales Federales de Rosario por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 47 víctimas en la última dictadura cívico militar, de las cuales 24 permanecen desaparecidas.

Según el texto difundido por el espacio Juicio y Castigo Rosario, los diez acusados por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tormentos son los militares (RE) Pascual Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Jorge Alberto Fariña, Marino Héctor González, Alberto Enrique Pelliza y los personales civiles de inteligencia (PCI) Walter Salvador Dionisio Pagano, Eduardo Rodolfo Costanzo, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Rodolfo Daniel Isach.

Entre otros delitos, en el proceso se investigarán los asesinatos y se buscará conocer la verdad del destino de las 24 personas que permanecen desaparecidas.

El tribunal estará integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría y la acusación está a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, a cargo de Adolfo Villatte.

Los querellantes Alicia Gutiérrez, Eduardo Leandro Toniolli, Fernando Dussex, Sebastián Álvarez, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, Pablo Del Rosso, Ignacio Laluf, María Rosa White, serán representados legalmente por Nadia Schujman, Matías Gomez, Sofia Barros Fosin y Franco Porporato –integrantes del equipo jurídico de la organización Hijos–. Santiago Bereciartúa y Natalia Moyano serán los abogados por la querella de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.