Avanza el Boleto Educativo en la Ciudad

En el día de ayer, el proyecto de ley de Boleto Educativo que obtuvo dictamen parlamentario en la Legislatura Porteña. También hubo dos despachos de minoría para la norma que se tratará en el recinto este jueves y propone que los estudiantes que cursen en los niveles inicial, primario y secundario puedan acceder gratis a colectivo, subte y Premetro.

El plenario de comisiones comenzó a las 16 y duró dos horas. Allí participaron los miembros de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, en conjunto con las comisiones de Tránsito y Transporte; Educación, Ciencia y Tecnología; Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Expusieron, además de los Legisladores, representantes universitarios, secundarios, docentes y organizaciones de la educación. Ahora se espera que el proyecto sea tratado este jueves en el recinto y que finalmente sea ley.

Al respecto, la diputada Lorena Pokoik (FPV) declaró: “desde el Frente para la Victoria celebramos que se haya logrado instalar en la agenda pública y en el debate legislativo la necesidad de un boleto estudiantil. Sin embargo presentamos un dictamen de minoría que intenta ampliar el proyecto que envió el poder Ejecutivo, ya que entendemos que este es restrictivo e insuficiente porque pone el foco sobre la obligación que recae en los padres de escolarizar a sus hijos y no en la obligación que tiene el Estado de garantizar el derecho social a la educación en todos sus niveles y modalidades».

«La Ciudad está por debajo del promedio de los avances que se vienen dando en diferentes jurisdicciones del territorio nacional», afirmó Pokoik y amplió: «desde el FPV nos comprometemos públicamente para transformar el boleto estudiantil (pronto a sancionarse) en un verdadero boleto educativo que abrace al conjunto de los estudiantes y trabajadores de la educación”.

Por su parte, Marcelo Ramal (FIT) expresó que «le hemos arrancado una victoria a un Estado que trabaja todos los días por ajustar la educación pública, contra estudiantes y docentes. Por eso mismo, ese gobierno se las ha arreglado por limitar los alcances de esta conquista, dejando afuera a terciarios, universitarios y trabajadores de la educación, que hacen varios viajes por día para ir de un colegio a otro».

“Nuestro dictamen de minoría incluye a todos ellos. Pero además, descarta explícitamente cualquier subsidio a las empresas de transporte, una compensación que terminarían pagando todos los trabajadores”, afirmó Ramal.