Presentaron proyectos en defensa de los inquilinos

La agrupación Inquilinos x Nuestros Derechos y el OPPLEC (Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales) presentaron en el día de ayer tres proyectos de ley en los que se regula la tarifa social para inquilinos, las garantías bancarias del Banco Ciudad y el pago de las comisiones inmobiliarias por parte de los propietarios.

Según explicaron, «entre 1991 y 2001 el porcentaje de hogares inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo entre un 21% y un 22%. Sin embargo en los últimos 15 años trepó de manera vertiginosa alcanzando un 35,2% según la Encuesta Anual de Hogares 2015. Esto representa casi un millón de personas».

Actualmente una familia destina por lo menos un 50% de sus ingresos al pago del alquiler, considerando los escandalosos aumentos de los alquileres (que tal como reconocen las propias estadísticas oficiales están por encima de la inflación), las expensas y servicios con el impacto del reciente tarifazo, y en muchos casos también el ABL.

Por otra parte, quienes alquilan en el llamado “mercado informal” (aproximadamente un 20% de los inquilinos) pagan precios similares a los que rigen en el mercado formal y acceden a viviendas en peores condiciones de habitabilidad. Uno de los principales impedimentos para alquilar formalmente es la exigencia de una garantía inmueble (que además exigen en muchos casos sea de la Ciudad de Buenos Aires y familiar directo).