La Franja Morada perdió la FUC después de 33 años

fuc

Por primera vez en 33 años el Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba arrojó cambios en la conducción. El Frente Agustín Tosco (La Bisagra, Sur, La Mella, La Cámpora y aliados) obtuvo tanto la presidencia como vice al alcanzar 119 votos, mientras que Franja Morada quedó con 108.

Atrás quedaron el MNR con 8 votos y el Frente de Izquierda (PO, PTS, IS) con 4.

Con este triunfo, que se suma al de Federación Universitaria de La Plata, el kirchnerismo forma parte de las conducciones de dos de las federaciones universitarias mas importantes del país.

Las agrupaciones que integran la nueva conducción repartirán la presidencia en 3 etapas, primero Sur, luego, en segundo lugar, La Mella y finalmente La Bisagra; mientras que la vicepresidencia quedará íntegramente en manos de La Bisagra. En un comunicado, prometieron que “a partir de hoy, la Federación Universitaria de Córdoba, dejará de ser un gremio vaciado de participación, alejado de los intereses estudiantiles y ajeno a las problemáticas sociales”.

La presidenta entrante Mariana Sánchez Malo, de Movimiento Sur, expresó: “hoy estamos frente a un momento histórico, y lo más grandioso es que muchas organizaciones, con diferencias entre sí, logramos unirnos para recuperar la federación, que alguna vez fue protagonista de las luchas sociales en Córdoba y ejemplo para el resto del continente. Estamos ante una realidad que necesita una FUC a la altura de las circunstancias, acompañando los conflictos sociales y defendiendo los derechos estudiantiles. Ese es el desafío que nos proponemos”.

La conducción saliente por su parte denunció que “un pacto espurio generó un triunfo del kirchnerismo a espaldas de la comunidad”.

El radicalismo cordobés (y el Pro) sufre así un duro revés, sobre todo cuando el rector Juri buscá convertirse en la referencia universitaria de Cambiemos a nivel nacional. Cabe recordar que hace algunos días reunió a todos los rectores oficialistas del país para discutir su reforma universitaria.

Vale también mencionar que a principio del año, el partido centenario recuperó el rectorado de la UNC después de 9 de años de gestión de Carolina Scotto, quien era respaldada por La Bisagra y La Mella.

3 Comentarios

  • daniel JP dice:

    Vuelven los centros de estudiantes al campo nacional y popular, siguiendo el camino de Puiggrós y las luchas setentistas, a la par de los trabajadores. Basta de las ratas de cambiemos, basta del gorilaje repelente de franjita rosada y los chicos pro.

  • Ricardo dice:

    Che compas la Mella nunca estuvo con Scotto, si bien en la ultima asamblea universitaria y la anterior en donde se eligio nuevo rector la Mella voto a Francisco Tamarit no quiere decir que se respaldo politicamente en su gestón, están afirmando algo que no es así.

  • Jorgelin dice:

    Asi como vienen se van, puro humo setentista para ganar unos contratitos, ratas

Los comentarios están cerrados.