Más de 30 mil mujeres colmaron alojamientos en Rosario para el Encuentro Nacional

Mujeres de distintos puntos del país participarán del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se desarrollará en Rosario en octubre, informaron las organizadoras.

El plazo para requerir “alojamiento en piso”, como llaman a la estadía en escuelas e instituciones públicas adaptadas a tal fin, vence el próximo domingo 25, dijo a Télam María José Gerez, miembro de la organización.

Según explicó, “tenemos un estimado de 30.000 plazas disponibles en escuelas, polideportivos, facultades, y estamos trabajando para conseguir más”.

Es que ese número -dijo Gerez- ya está cubierto por la demanda de alojamiento solicitada hasta al momento, cuando aún faltan 18 días para el ENM, que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de octubre en esta ciudad santafesina.

Gerez, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Rosario y secretaria de Género de la CTA Autónoma de esta ciudad, señaló que “la capacidad hotelera ya está agotada”.

En esa línea, explicó que de las entre 8 y 10 mil plazas privadas con que cuenta Rosario ya fueron reservadas por mujeres que participan del encuentro y pueden pagar su alojamiento.

La fecha del ENM coincide con el arribo a Rosario de fuerzas federales de seguridad, que también demandan alojamiento.

La integrante de la organización recordó que en el último encuentro, realizado el año pasado en Mar del Plata, participaron más de 60 mil mujeres.

Durante los tres días, las participantes debatirán sobre cuestiones como violencia de género, condiciones laborales, pueblos originarios y derechos de las mujeres a lo largo de 69 talleres, cuyas conclusiones serán reunidas en documentos el domingo 10 de octubre.

Gerez dijo que se consiguieron hasta el momento 20.000 viandas, con el fin de brindarlas a las asistentes que cuentan con menos recursos.

“Vienen mujeres que es la única salida al año, que viven en un pueblito o en el campo, y que todo el año ahorran para pagar el colectivo”, explicó.

“Sucede muchas veces –agregó- que vienen con lo justo, más en este contexto donde las políticas recesivas impactan en la vida de las mujeres. Así que garantizar las viandas es muy importante”, destacó Gerez.

Indicó que en la página web del encuentro las interesadas pueden inscribirse tanto en forma individual como por delegación, mientras que el 7 de octubre también se realizará en Rosario una inscripción en persona para las mujeres de esta ciudad.