López y Sosa denuncian que se suspenden comisiones para no discutir derrame de Barrick Gold

En el día de ayer estaban citadas las comisiones de Minería y la de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación. Ambas fueron canceladas.

La primera tenía en su temario un pedido de informes verbales al ministro Bergman, pero el día lunes la reunión fue suspendida y se la cambió a reunión de asesores. En dicha reunión la asesora de la diputada mendocina del Partido Obrero – Bloque Frente de Izquierda, Soledad Sosa, propuso incluir un proyecto de resolución para que tanto la comisión de Minería como la de Recursos Naturales se constituyan en San Juan para analizar la situación de la mina Veladero. La propuesta fue rechazada con artilugios formales.

Por su parte, la comisión de Recursos Naturales fue suspendida a menos de dos horas de su inicio. En ella el diputado salteño del PO-FIT, Pablo López, iba a proponer el tratamiento del mencionado proyecto de resolución. Ante la suspensión de la reunión el diputado López denunció: “levantaron las dos reuniones porque no quieren discutir la situación de la mina Veladero, que a un año del derrame de agua cianurada ha vuelto a protagonizar un nuevo incidente. Es claro que esta negativa a discutir el problema es para encubrir a Barrick y evitar que el ministro Bergman deba dar explicaciones al respecto. Con esto se demuestra que lo anunciado el fin de semana por el bloque del PRO de que exigirían explicaciones al ministro era una farsa”.

La diputada Soledad Sosa, miembro de la comisión de Minería, explicó: “Presentamos dos pedidos de informes elaborados junto a la Asamblea de Jáchal a un año del derrame, para conocer la situación de Jachal e Iglesia, e inmediatamente después se conoció la noticia de este nuevo incidente. Es claro que esto trae una crisis política porque todos los bloques, Cambiemos, FPV (Gioja) y el PJ, defienden a las mineras, por eso no quieren reunir a las comisiones. Es un es-can-da-lo”

“Insistiremos con nuestro proyecto para que las comisiones correspondientes se constituyan en el lugar de los hechos, ante el ocultamiento de información por parte de la empresa y de los gobiernos, y como una forma de respaldar a los pueblos que están luchando en defensa de su salud y del ambiente”, concluyó la diputada mendocina.