Del batacazo de Nuevo Derecho a la reelección peronista en Sociales, el segundo fin de semana de elecciones en la UBA

der-2016

Durante los cuatro primeros días de elección, los militantes de las distintas fuerzas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires no dudaban que Franja Morada iba a ser reelecta en la conducción del centro. Sin embargo, transcurriendo el viernes se empezó a conocer que los morados no estaban tan holgados como todos pensaban, mientras que se notaban algunas sonrisas disimuladas entre los referentes de Nuevo Derecho, tan contentos con el resultado que conocían de antemano, como con el hecho de habérselo guardado toda la semana.

A lo largo de la votación, en la mesa de punteo socialista Paula Streger y Verónica Gómez repetían con su característica cara de póker “estamos igual que el año pasado”. No era tan así y los azules volvieron a la conducción luego de tan sólo un año fuera del CED.

El de Derecho fue el primer escrutinio de la noche por lo que la clásica previa fue acotada. Mientras se cantaba un poco en el hall, se empezaron a preparar las parrillitas, esta vez del lado de la Flor ya que la clásica plaza del frente se encuentra en obra.

Allí se destacaron las hamburguesas del Partido Obrero y las bondiolas de La Cámpora, en contraposición al Pro que, a pesar de haber llevado un brasero, a sus militantes les costó muchísimo encender el fuego. Eso hasta que llegó Nicolás Pechersky y todo se encaminó.

El escrutinio en sí transcurrió rápido, muy ordenado y terminó poco después de la medianoche. En el centro de cómputos sí se las veía más relajadas a Streger y Gómez, ahora acompañadas por el resto de la plana mayor de Nuevo Derecho: el legislador Hernán Arce, Pablo Gordon y Nicolás de la Cruz, que siguió de cerca la apertura de las urnas. En la facultad también estuvo Roy Cortina.

Luego, fue todo festejo socialista y tristeza morada. Queda para el análisis los motivos de este resultado. Algunos hablaban del factor Macri, especulando que hizo subir al radicalismo el año pasado y ahora resulta una mochila de plomo entre el estudiantado. El desempeño del Pro avala esta hipótesis: en un año pasaron del tercero al quinto lugar, y cosecharon la mitad de los votos.

Mientras tanto, algunas de las fuerzas vivieron sus pequeñas disputas. Acción Colectiva (La Mella, La Cámpora, Nuevo Encuentro, 14 bis, Seamos Libres) quedó tercero, arriba de Transformar Derecho (La Centeno, Sur, Evita, UES), un frente a tener en cuenta en otros estratos por su composición. Por otro lado, la lista integrada por el Partido Obrero, Izquierda Socialista y Nuevo MAS derrotó a la del PTS.

eco-2016

Por Plaza Houssay no hubo sorpresas. De ambos lados Nuevo Espacio arrasó sacando más de la mitad de los votos en Medicina y Económicas, donde incluso logró pasar el 60%. Allí siguieron de cerca el escrutinio, que se extendió hasta pasadas las cinco de la mañana, referentes de ECO como Emiliano Yacobitti, el legislador Marcelo Gouman, Pato Isabella y la auditora Mariela Coletta, ex presidenta del CECE. También hicieron lo propio Itai Hagman (Patria Grande) y Juan Manuel Vázquez Blanco (PJ).

Tras la ruptura del MxE, en la novedosa pelea por el segundo puesto prevaleció SOS (La Mella), aunque no logró pasar del 10%. Más abajo, Pro, Acción Colectiva (Causa, Nuevo Encuentro, La Cámpora y aliados) y La Izquierda al Frente (PO, IS, Nuevo MAS). BASE, la otra pata de MxE, apenas superó el 1%, a pesar de contar con la promoción de diferentes periodistas económicos.

Enfrente, en Medicina, estuvieron los dirigentes del Partido Obrero Gabriel Solano, Santiago “Fredi” Gima y el presidente de la FUBA por el PO, Julián Asiner, siguiendo el recuento que también transcurrió sin problemas. Allí estará interesante el año próximo la pelea por el segundo lugar y el consejero de minoría. El Frente (PO, IS) obtuvo 14% y posibles aliados otro 5%, mientras que el kirchnerismo sacó 9% pero potenciales compañeros de frente otros 10 puntos. Allí al macrismo lo eligió sólo el 3%, a pesar del gran esfuerzo de sus militantes, que le ponen muchas ganas a la militancia pero la gestión nacional no los ayuda a congraciarse con el estudiantado.

Lejos del centro porteño, en Ciudad Universitaria, FEM (La Mella) consiguió otro gran resultado, arañando el 50% mientras que la lista POISNuevo MAS logró quedar segundo, poco arriba del kirchnerismo.

soc-2016

En Sociales se votó hasta el sábado al mediodía, con lo que el escrutinio recién comenzó bien entrada la tarde. Los militantes se reunieron en el patio, por momentos bajo la lluvia. Durante todo el día se escucharon los bombos y cada tanto hubo lindos cruces de cantitos.

Entre las banderas y el agua esperaron los resultados Mariano Recalde, el Cuervo Larroque y Lorena Pokoik, legisladora y referente de la CUPP. También se lo vio por allí a Sebastián Demiryi, dirigente del Movimiento Evita.

Adentro, su hermano y compañero Federico junto a Julián Eyzaguirre (La Cámpora) y Federico Putaro (CUPP) organizaban el recuento para Proyecto Sociales, mientras que Cristian Bay hacía lo propio por la UES, acompañado por Felipe Vega Terra (Clivaje). También estuvo presente el presidente de la FUBA por La Mella, Adrián Lutvak.

 

El triunfo peronista en Sociales fue contundente, superando por casi 30 puntos al segundo. En esa posición quedó La Mella junto a Viejo Topo, superando por escasos votos a la lista de POISPTS. Consolidado en el cuarto lugar se instaló Nuevo Sociales, que tuvo al vicepresidente de la FUA Ezequiel Marín al frente de su recuento.

Los mejores datos de color de la semana electoral de la UBA sucedieron en la sede Constitución con una bandera gigante de CFK ocupando medio frente del edificio durante el recuento, la gran canción de la UES, que reza juntando tapitas / corrimos a los troskos / y este año nos pusimos un kiosko (…), una breve visita del decano al escrutinio, que llegó cerca de la medianoche a la puerta, preguntó si estaba todo bien y si iban a estar hasta muy tarde y se fue; y los micros llenos de futuros politólogos, traídos desde Rosario por Clivaje y Alternativa Académica, las agrupaciones de Ciencia Política que contribuyeron a la reelección.

El conteo duró hasta bien entrada la madrugada del domingo, cuando se desató el festejo. Proyecto Sociales en el patio y la UES adentro del edificio celebraron largamente el triunfo, mientras eran felicitados en las redes sociales por distintos dirigentes kirchneristas y/o peronistas, según el caso.

La temporada electoral de la UBA se toma descanso esta semana y vuelve la próxima, con los picantes comicios de FADU y Psicología.

4 Comentarios

  • leo dice:

    en derecho uba no tiene nada que ver la situacion nacional , si lo analizan desde ese lado la erran feo , el año pasado ND perdio porque se junto el escandalo de los piñas con la eleccion obligatoria , 35% fue el piso de apoyo historico que tuvo la ND y se repitio este año , tambien ayudo el hecho que la 14 bis fuera con la campora porque pese a que sus dirigentes digan lo contrario no es un voto peronista , esta mas cerca del voto de la ND que la campora , tambien que sur fuera con la centeno por ej , quedo un voto de centroizq medio huerfano que fue a la ND

  • Duro y Oscuro dice:

    Peroncho mira que podemos saber tu IP…. No te olvides de Richarte y nuestros amigos en la SIDE…

  • Maria Cristina dice:

    a Nuevo Derecho
    6 h ·
    GRACIAS!

    Gracias a todos los estudiantes que participaron de la elección de Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Fue una elección que, a pesar de haber sido no obligatoria, contó con un alto nivel de participación, incluso mayor que el de años anteriores.
    Queremos agradecerle especialmente a todos los que hicieron posible: al personal no docente, a las autoridades, a todas las agrupaciones de la Facultad y a los miles de estudiantes que escucharon con respeto y atención las propuestas de cada agrupación.

    El resultado de la elección dio como ganador a la Nuevo Derecho con un 34,4% sobre un 27,3% de la ex conducción del Centro de Estudiantes, la agrupación radical Franja Morada.

    El resultado final de la elección expresa un claro mensaje: la mayoría de los estudiantes (casi el 75%) no queremos un Centro de Estudiantes condicionado por las autoridades de la Facultad. La gran mayoría de los estudiantes elegimos una agrupación que lleve adelante un Centro de Estudiantes fuerte e independiente, que tenga la capacidad de acompañar todas las iniciativas que busquen beneficiarnos, pero que también tenga la capacidad de discernir, criticar y de no acompañar todas aquellas que busquen perjudicarnos. Los estudiantes de Derecho elegimos un Centro que defienda pura y exclusivamente nuestros derechos y nuestros intereses.

    Estamos orgullosos de conducir nuevamente el Centro de Estudiantes y lo tomamos con la responsabilidad y el trabajo que nos caracteriza. Nos pone muy contentos poder aportar desde nuestro humilde lugar para hacer de nuestra querida Facultad un lugar mejor. Un lugar donde los estudiantes volvamos a ser la prioridad principal.

    Felicitamos a la conducción saliente por su labor durante todo el año y la gestión realizada, vamos a mantener lo bueno y mejorar lo que haga falta. Sinceramente esperamos que el traspaso sea de forma ejemplar como lo hizo la Nuevo Derecho el año pasado cuando le tocó perder.

    Gracias a todos por esta elección, vamos a asumir el compromiso de seguir construyendo con TU APOYO el mejor Centro de Estudiantes de la UBA. Porque JUNTOS HACEMOS MÁS.

  • Maxi dice:

    «El triunfo peronista en Sociales fue contundente, superando por casi 30 puntos al segundo. En esa posición quedó La Mella junto a Viejo Topo, superando por escasos votos a la lista de PO–IS–PTS. »
    Corrijo: el frente de la Lista 18 estaba compuesto por La Mella, Viejo Topo, La Dignidad, La Emergente y Cienfuegos.

Los comentarios están cerrados.