Marchas en todo el país a 40 años de la Noche de los Lápices

Estudiantes se movilizarán esta tarde en las principales ciudades de la Argentina al cumplirse 40 años de la jornada más oscura que vivió el movimiento estudiantil secundario en la historia nacional.

Esa madrugada, la policía y el Batallón 601 del Ejército realizaron un operativo en La Plata en el que secuestraron a seis militantes adolescentes -la mayoría de la UES- que habían participado de una marcha en reclamo del Boleto Estudiantil. En los siguientes días capturarían a tres estudiantes más.

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz fueron llevados al Centro Clandestino de Detención Arana, donde fueron torturados y luego derivados al Pozo de Banfiled.

Tan sólo tres de ellos recuperaron la libertad luego de varios años, mientras el resto continúan desaparecidos.

La movilizaciones están convocadas en cientos de ciudades. Por ejemplo, en Paravachasa, Córdoba, está convocada por la Mesa Abierta de Centros de Estudiantes de dicho Valle e irá desde el reloj público hasta la Plaza Mitre.

16-9-cordoba