La UNC le entregó el Honoris Causa a Atilio Borón

boron-unc

La Universidad Nacional de Córdoba distinguió al intelectual argentino Atilio Borón con el Doctorado Honoris Causa en una ceremonia realizada en el Salón de Grados del Rectorado antiguo.

El acto estuvo presidido por el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, en tanto que la presentación estuvo a cargo de Susana Bonetto, directora del Doctorado en Ciencias Políticas del Centro de Estudios Avanzados de esta universidad, quien destacó la importante trayectoria de Borón en el campo de las ciencias sociales en general, y de las ciencia política y las relaciones internacionales en particular.

Durante el acto de entrega de la distinción, Borón brindó la conferencia “La Argentina ante la transición geopolítica global”, en la que se refirió a “la difícil relación que mantiene el país con el resto del mundo”. Consultado sobre el tema, afirmó que Argentina “no tiene una política coherente de relacionamiento con el resto del mundo, oscilamos entre posiciones totalmente opuestas en relación al sistema internacional”.

En su opinión, los orígenes de esta situación se remontan a la época de la Revolución de Mayo, cuando ya existía el debate sobre cómo debía integrarse el país al mundo.

En ese sentido, destacó que la Argentina debe tener una “inserción mundial madura y responsable” en un sistema mundial que está cambiando negativamente de manera acelerada. “Es un sistema que está al borde de la Tercera Guerra Mundial. Con la tecnología nuclear que hay disponible, se configura una situación muy grave, y eso obliga a la Argentina a tener una política mundial muy coherente”.

Ante este escenario, señaló que la posición que debe asumir el país es la de fortalecer los lazos de unidad con América Latina, especialmente en un contexto global marcado por la concentración de grandes grupos de poder. “Hay que concertar, aun en la diversidad ideológica, la unión de los países de la región para relacionarnos con el resto del mundo. En aislamiento, ningún país latinoamericano es viable”, concluyó.

En el acto estuvieron presentes decanos de distintas unidades académicas, ex rectores y vicerrectores de la UNC, junto a miembros del Consejo Social Consultivo y del Centro de Estudios Avanzados de la Casa de Trejo, entre otras autoridades universitarias. Asimismo participaron representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y de diversos consejos profesionales de Córdoba.