La UBA y el Consejo Nacional de las Mujeres trabajarán juntos para erradicar la violencia de género

tunez-1

Durante el encuentro que mantuvieron el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez se resolvió que, de cara al futuro, la UBA contará con capacitaciones para el abordaje de la perspectiva y violencia de género.

“Es importante visualizar la problemática, sacarla a la superficie y que su tratamiento sea transversal e interdisciplinario con todas las unidades académicas de la UBA”. Así lo destacó el rector Barbieri durante la reunión en la que se acordó profundizar el trabajo en conjunto en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Por su parte, Fabiana Tuñez remarcó que “es realmente necesario agregar en las currículas de las carreras de grado talleres de género para incluir el tema en la vida universitaria, por lo menos en carreras de asistencia directa a las víctimas”. Las mismas son Medicina, Psicología, Derecho y Trabajo Social. Añadió al respecto que “precisamos que los profesionales salgan de la universidad pudiendo encarar estos temas”.

La secretaria de Asuntos Académicos, María Catalina Nosiglia, propuso que se brindaran capacitaciones tanto a personal de la Universidad como a alumnos y público general. Además, resaltó la importancia del trabajo en equipo de todas las facultades, para brindar soluciones integrales.

Asimismo el rector señaló que “cuando se habla de violencia de género, se habla de una problemática social, independientemente del sexo”. Agregó que “la problemática en cuestión ha sido preocupación permanente de esta Universidad, que ha abordado la temática en distintos programas educativos en las unidades académicas, y cuenta con un Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual”.

También estuvieron presentes Julieta Vitullo, secretaria de cultura y capacitación de APUBA; y Heidi M. Canzobre, directora nacional de asistencia técnica del Consejo Nacional de las Mujeres.