De los triunfos del PO a los cierres de listas, el movido primer fin de semana de elecciones en la UBA

farmacia-noche

Bien entrada la madrugada del sábado, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, unos centenares de militantes de distintas agrupaciones intercambiaban sus canciones mientras sus compañeros contaban los votos de las elecciones de centro de estudiantes. Lo mismo ocurría a unos kilómetros, en el predio de la UBA en el barrio porteño de Agronomía, en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En ambos casos, las agrupaciones de la juventud del Partido Obrero se impusieron por amplio margen y lograron renovar las conducciones que ya sostenían. En el caso de Vete, lograron superar el 70% de los votos ante la magra producción de Unión Veterinaria y una actuación peor aún del Pro, que quedó tercero entre tres agrupaciones con el 12%.

En Farmacia, al haber más cantidad de fuerzas compitiendo, se vivió algo más cercano al clima que nos tienen acostumbrados los escrutinios de la UBA, aunque bastante más aburrido que en otras facultades. Desde la caída del sol hasta cerca de las tres de la mañana se agolparon los militantes del Partido Obrero, La Mella, Nuevo Espacio, Nuevo Encuentro, La Cámpora y el Pro -entre otros- sobre la calle Junín y dentro del edificio.

Allí también fue contundente el PO pero es interesante analizar a futuro la pelea por el segundo lugar y el consejero por la minoría, que se pondrá en juego el año que viene.

En Farmacia se dio el debut del acuerdo entre La Mella y el kirchnerismo, que se reproducirá esta semana en Derecho y –más adelante- en Filosofía. A la noche, con la cantidad de remeras y buzos turquesas, se hizo evidente que Nuevo Encuentro encabezó esa lista que también integraron los de Patria Grande y La Cámpora.

Sin embargo, el resultado no fue el esperado para ellos ya que quedaron a más de un punto del 20% necesario para pensar en un escaño en el Consejo Directivo. A esto hay que sumarle el aceptable desempeño de Nuevo Espacio, que se alzó con el tercer lugar y ya analiza la forma de sumar los votos de los otros dos derrotados de la noche: la agrupación de Margarita Stolbizer, que perdió casi la mitad de sus votos en un año y el pobre debut del Pro, votado por sólo el 5% del estudiantado. Sumados los tres superarían al segundo e incluso al piso necesario para acceder al órgano de cogobierno.

Lo más entretenido de la noche fue el rato en el que se pusieron cara a cara los militantes del Partido Obrero con los kirchneristas. Luego de un par de empujones que no pasaron a mayores, se intercambiaron distintos cantos en tono chicanero, además de las clásicas de cada fuerza.

Mientras tanto, seguían las negociaciones en Sociales. Allí conduce el frente UES-Proyecto Sociales, que luego de mucho esfuerzo logró mantenerse y se presentará nuevamente con La UES y La Cámpora encabezando. Luego de innumerables idas y vueltas, en las que otras fuerzas intentaron subirse a la presidencia, mantener esta composición original pareció ser la única forma que se sostenga el acuerdo entre todas las partes. Junto a ellos nuevamente se presentan Clivaje y Alternativa Académica, agrupaciones que forman parte de la conducción de la carrera de Ciencia Política y funcionan también como enlace con la gestión de la universidad.

En Derecho el kirchnerismo no logró unificarse en una lista. Mientras que La Cámpora y Nuevo Encuentro irán con La Mella y 14bis, la CUPP y el PCCE presentaron sus propias boletas. Aquí además habrá otra lista peronista, integrada –entre otros- por el Movimiento Evita, La Centeno y La UES. Esta última puede ser una muestra de los acuerdos que se vienen para ese espacio en toda la UBA.

Allí la Franja Morada busca nuevamente la conducción ante Nuevo Derecho, que aspira a volver. Mientras tanto, el Pro busca un segundo lugar que lo haga superar su difícil primera semana electoral. Algo parecido pasa en Económicas, donde también buscan ser escoltas.

Por otro lado, Nuevo Espacio especula con tener una gran semana de los dos lados de la Plaza Houssay. Tanto en Medicina como en Económicas esperan obtener resultados contundentes. En la FCE finalmente se quebró el MxE y sus tres agrupaciones irán por separado, dejando abierta la pelea por el segundo puesto que disputarán con el mencionado oficialismo nacional y el peronismo, que van en una sola lista.

Del mismo espacio reformista, AFO busca también un gran porcentaje en Odontología, en el mano a mano que tendrá con el PO.

También se vota en Exactas, donde el FEM (La Mella) busca renovar la conducción ante la Izquierda al Frente y una lista integrada por La Cámpora, Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita.