UNC: Juri convocará a la Asamblea Universitaria

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri anunció que convocará a la Asamblea Universitaria para modificar el estatuto universitario, con el fin de modificar -entre otras cosas- la forma de elección de autoridades.

Cualquier modificación, tanto en la elección de autoridades unipersonales, como en la composición del Consejo Superior, suponen una reforma de los Estatutos Universitarios que deben ser aprobados por la Asamblea Universitaria. Es por ello que Juri, cumpliendo con la promesa electoral del espacio político que hoy conduce la Universidad, convocará al máximo órgano de gobierno universitario para el próximo mes de octubre.

Al respecto, el titular de la Universidad Nacional de Córdoba señaló: “El sistema actual de elecciones es indirecto. Los consejeros de todas las facultades se reúnen en la asamblea y son 245 personas que eligen Rector, por ejemplo. ¿Cuál es la idea? Que cada universitario ponga su voto a quien quiere que sea rector. Si en la nación, la provincia o en la municipalidad, cada ciudadano mayor de 18 años puede decidir quien va a ser su presidente, gobernador o su intendente, en la Universidad cómo no van a poder decidir los universitarios, sin intermediarios. Esa es la idea básica de cambiar la elección indirecta a directa”.

Sobre la propuesta de modificar la composición del Consejo Superior, Juri considera necesario que la universidad escuche a la sociedad y sus problemas, y viceversa, y que lo haga en el Consejo Superior, seno de la toma de decisiones universitarias. De aprobarse esta iniciativa, expresó que se incrementará la participación de la comunidad en la Universidad, iniciado con el recientemente reactivado Consejo Social Consultivo de la UNC.

Fuente: UNC