Amplio repudio de la militancia al pedido de detención de Hebe

madres (1)

Tras la jornada de tensión vivida por el pedido judicial a la Policía de ir en busca de Hebe de Bonafini, distintas organizaciones se expresaron en su apoyo.

En la Plaza de Mayo, la titular de Madres expresó que “tengo mucho para agradecer, toda la gente que se está movilizando. Ayer a la noche se me ocurrió hacer esa carta al juez y lo hablé con mi abogado”. “Alguien tiene que parar, alguien tiene que mostrar cómo están liberando a los militares, cómo le dieron domiciliaria a los genocidas, cómo nos quieren asustar y amenazar”, agregó.

Posteriormente, dijo: “Quiero decirles que esto ya está desparramado por todo el mundo, que lo tienen las embajadas. No sé qué va a pasar, no sé hasta dónde son capaces de ir, pero con la misma estoicidad, con el mismo valor que nuestros hijos enfrentaron todo lo que le tocó pasar y con la única seguridad que el camino es el proyecto nacional y popular que dirige Cristina, así vamos a enfrentar esta Justicia corrupta que también la quiere poner presa a ella”.

“Lo que estos tipos no saben es que nos podrán poner presas, pero lo que nunca se puede poner preso es el pensamiento, es la voluntad y las ganas de luchar. Nuestros hijos, cuando los fusilaban, salían cantando las marchas de liberación. Si nos quieren llevar presas, que nos lleven, no les tenemos miedo a estos hijos de mil putas”, concluyó.

Por su parte, desde la Junta Representativa de la FUBA emitieron el siguiente escrito:

El día de hoy el Juez Marcelo Martínez de Giorgi ordenó un inusitado despliegue policial para detener a Hebe de Bonafini, en el marco de la causa que la investiga por el emprendimiento “Sueños Compartidos”. No podemos dejar de mencionar el contraste con la situación de los represores de la última dictadura militar, 51 de los cuales retornaron a sus casas desde la asunción del gobierno de Macri. Procedimientos como los que se vieron hoy se encuentran ausentes a la hora de pugnar por el juzgamiento de los centenares de genocidas que siguen libres.

La FUBA señala que es para la continuidad del movimiento de lucha por los derechos humanos de ayer, y también de hoy, que es necesario esclarecer lo acontecido con “Sueños Compartidos”. Nuestra Federación rechazó, desde su recuperación en el año 2001, la cooptación de las organizaciones populares por parte del Estado. Fue el kirchnerismo el que, en su propio beneficio, buscó reconvertirlas en empresas de construcción de viviendas basadas en el trabajo precario, sin derecho a agremiación ni a convenio laboral alguno. Mientras tanto, ese mismo gobierno pactaba con los Pedraza y los Gerardo Martínez, para terminar colocando a Milani al frente del Ejército.
La FUBA se manifiesta por una lucha a fondo contra las políticas ajustadoras y represivas del gobierno de Macri, lo que requiere de la completa independencia política del movimiento estudiantil, en unidad con los trabajadores.

Desde el Nuevo Más también se expresaron al respecto:

Como parte de la escalda reaccionaria del gobierno macrista, en la tarde de hoy se conoció la orden de detención contra la histórica dirigente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ordenada por el juez Martínez de Giorgi.

Si la detención todavía no se efectivizó, es porque Bonafini esquivó el cerco policial que le tendieron para detenerla, y todavía está libre.

La excusa de Martínez de Giorgi sería un supuesto caso de corrupción vinculado al financiamiento del programa «Sueños Compartidos» que aparentemente regenteaba Bonafini.

Pero más allá de esto, es evidente que se trata de un ataque para intentar enchastrar y desprestigiar toda la lucha por los derechos humanos. Esto precisamente en momentos en que el gobierno de Macri (en conjunto con medios como La Nación), multiplican los esfuerzos por liberar a los genocidas, dejan desfilar tranquilamente a Aldo Rico el 9 de julio, promueven la detención domiciliaria de Etchecolatz, afirman que los integrantes de las organizaciones guerrilleras de los años ’70 “también deberían estar presos”, etcétera.

La cuestión central es que el rechazo al intento de detención de Bonafini, es un posicionamiento de principios. No se puede descartar que haya estado involucrada en casos de corrupción; pero como símbolo de una histórica lucha que es, no se puede dejar que sea juzgada por la justicia patronal.

Es por esto que ante esta escalada contra los organismos de derechos humanos y por absolver a los genocidas (que hace parte de la política global de este gobierno reaccionario), no se puede tener medias tintas: los organismos de derechos humanos, las personalidades que se consideren democráticas, la izquierda (en primer lugar el FIT), todos nos debemos pronunciarnos incondicionalmente contra la detención de Hebe de Bonafini y por su libertad.

No se pude aceptar que una dirigente de los derechos humanos vaya presa por orden de la justica patronal, justicia enlodada hasta el tuétano con la última dictadura militar de la que fue cómplice.

Por eso el nuevo MAS se pronuncia categóricamente por la libertad de Bonafini, contra la criminalización de los organismos de derechos humanos y participará en todas las acciones unitarias que se están llevando a cabo desde ahora mismo por estos objetivos.