La FUBA denuncia una zona liberada en Plaza Houssay

fuba atacada

Tras el ataque sufrido en su local central, la Federación Universitaria de Buenos Aires denunció en el día de ayer que las fuerzas policiales sirvieron como cómplices de los malechores, liberando la zona para que puedan actuar con impunidad.

En un comunicado, la FUBA expresó que «El ataque a la sede de la FUBA no se podría haber realizado sin complicidad del personal policial que vigila la zona. Responsabilizamos a la Comisaría 19, que tiene jurisdicción, y que no ha movido un dedo frente a las redes de trata que funcionan enfrente de sus narices a metros de varias facultades de la UBA donde concurren cientos de miles de estudiantes».

Al respecto, Adrián Lutvak comentó que “no está claro quienes fueron los que realizaron el ataque, pero es preocupante que se de en el marco de una campaña de la federación contra las redes de trata en la zona. La semana pasada salimos en todos los medios de comunicación y virtuales denunciando el intento de un nuevo secuestro a una estudiante en las inmediaciones de Houssay cuando había 8 policías en la plaza en plena luz del día”.

A su vez, el militante de La Mella agregó: “a raíz de las distintas denuncias el Gobierno de la Ciudad llenó de policías la plaza, sin embargo esos policías parecieran no ver cuando secuestran a una estudiante a las 12 del mediodía, ni ver cuando a las diez de la noche un grupo irrumpe violentamente en la FUBA. El problema no son muchos policías distraídos, sino que la policía es cómplice y parte necesaria para el funcionamiento de una red de trata y la delincuencia. En ese sentido exigimos al Rectorado de la UBA y al Gobierno de la Ciudad que tomen cartas en el asunto porque no queremos #NiUnaMenos por estudiar. Llenar la zona con más policía no es la solución, es el problema. La solución es desmantelar las redes de complicidad que permiten la existencia de las redes de trata y zonas liberadas”.

En el día de ayer entre las 21 y las 22 fue atacada la sede central de la Federación Universitaria Buenos Aires ubicada en la calle Uriburu 920 a metros de la Plaza Houssay.
Los atacantes derrumbaron una pared, se llevaron computadoras, un proyector, tres monitores, revisaron papeles y documentación. Esta situación se da en los mismos días que la Federación viene denunciando la existencia de una zona liberada por la policía en Plaza Houssay luego de dos intentos de secuestros a estudiantes de la Facultad de Medicina. A pesar de la creciente militarización de la Plaza, los robos e intentos de secuestros se producen a la luz del día.
El ataque a la sede de la FUBA no se podría haber realizado sin complicidad del personal policial que vigila la zona. Responsabilizamos a la Comisaría 19, que tiene jurisdicción, y que no ha movido un dedo frente a las redes de trata que funcionan enfrente de sus narices a metros de varias facultades de la UBA donde concurren cientos de miles de estudiantes.
Las autoridades de la UBA y el gobierno de la Ciudad no pueden mirar para otro lado. Es necesario que faciliten los videos de las cámaras de seguridad para esclarecer rápidamente los hechos. Los estudiantes no nos dejaremos intimidar. La FUBA solicitará una audiencia urgente con el rector Barbieri. El Rectorado debe repudiar este ataque al gremio de los estudiantes y tomar cartas en el asunto para poner fin a la zona liberada y garantizar las condiciones elementales de cursada.