Daniel Barenboim recibirá el Honoris Causa de la UBA

daniel-barenboim

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim será galardonado con la máxima distinción que otorga la Universidad de Buenos Aires, el título de Doctor Honoris Causa, por sus logros y reconocimientos tanto en el país como a nivel internacional.

El acto tendrá lugar mañana en la Facultad de Ciencias Económicas, y será presidido por el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

El otorgamiento de este título se hizo a propuesta del rector y, para aprobarlo, el Consejo Superior tuvo en cuenta tanto la importante trayectoria artística del músico como su compromiso con los grandes problemas de la sociedad actual, buscando diferentes formas de promoción del diálogo y la paz entre los pueblos palestino e israelí.

Nacido en Argentina, Barenboim inició su carrera artística debutando a los 10 años como pianista. Cuando todavía era un niño ya había dado conciertos en Viena, Roma, París, Londres y Nueva York. En 1967 debutó como director con la Orquesta Filarmónica de Londres y desde entonces fue requerido por las más importantes agrupaciones europeas y americanas.

Desde 1991 hasta junio de 2006, Barenboim fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago, cuyos músicos resolvieron nombrarlo Director Honorario vitalicio.

Junto al filófosofo y escritor palestino-estadounidense Edward Said fundó en 1999 la West-East Divan Orchestra, destinada a reunir, cada verano, a jóvenes músicos de origen israelí, árabe y palestino. La finalidad fue facilitar el diálogo entre diversas culturas de Medio Oriente y promover la experiencia de hacer música juntos.