Escrache de la FUBA a Peña Nieto

fuba pena nieto

En el día de hoy, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá en la Casa Rosada con su par argentino, Mauricio Macri. La Federación Universitaria de Buenos Aires, junto a organizaciones de Derechos Humanos y colectivos de ciudadanos mexicanos residentes en Argentina, convocó a un escrache en Plaza de Mayo a partir de las 10 horas. Participarán agrupaciones de artistas, representantes estudiantiles y partidos de izquierda.

El presidente de la FUBA, Julián Asiner, denunció: “Peña Nieto es responsable de la violencia represiva contra las huelgas docentes, que recientemente provocó en Oaxaca el asesinato de ocho maestros. Esto se suma a la masacre de los normalistas de Ayotzinapa con su secuela de 43 estudiantes desaparecidos”. El titular de la federación estudiantil añadió: “Es solo la punta del iceberg, porque el propio gobierno mexicano reconoce la existencia de 28 mil desaparecidos bajo la acción del narco-Estado que preside Peña Nieto. El silencio del presidente Macri sobre esta situación lo convierte en cómplice, por eso iremos a escracharlos”.

Para Asiner, “Macri y Peña Nieto están unidos por una ofensiva privatista común contra la educación”. El presidente de la FUBA explicó que “el complemento de los acuerdos comerciales que firmarán ambos presidentes es la aplicación de políticas educativas diseñadas por el Banco Mundial y la OCDE, organización a la que el gobierno macrista pretende integrar a nuestro país. La consecuencia es la flexibilización laboral docente –disimulada bajo el eufemismo de ‘evaluación’- y la penetración del capital financiero en la organización del sistema educativo, lo cual supone el desmantelamiento de las conquistas de la educación pública que existen en nuestro continente”.

El dirigente estudiantil finalizó convocando al movimiento estudiantil y docente y a toda la población en general a hacerse presente en la Plaza de Mayo para reclamar: “Fuera Peña Nieto de Argentina, Verdad y Justicia por las masacres de docentes y estudiantes en México, y en defensa del derecho a la educación pública y gratuita”.