Estudiantes reclaman la implementación del Boleto Educativo en toda la Provincia

Tras el anuncio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre la implementación del Boleto Educativo Gratuito, que estará disponible -en el nivel universitario- únicamente para los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, estudiantes de distintos puntos de la provincia solicitaron a la gobernadora que se haga extensivo a todas las casas de altos estudios.

Entre ellos, desde la Juventud Universitaria Peronista emitieron el siguiente comunicado:

En el día de ayer, a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (Alianza Cambiemos UCR-PRO) no le quedó más que hacernos caso: anunció la implementación del Boleto Educativo Gratuito.
Con acción y participación activa en todos los ámbitos posibles para la conquista del Boleto Universitario, la JUP se destacó en todas sus expresiones locales mediante presentaciones en la Justicia Federal (caso Lomas de Zamora, donde se demandó al Estado Nacional para arbitrar las medidas necesarias para que los universitarios de todo el país accedan al Boleto Universitario y presentación de amparo y cautelar para que en el proceso mediante se los incluya a todos los beneficiarios en la Tarifa Metropolitana de Transporte) y también en sus respectivos Concejos Deliberantes con proyectos de ordenanza para la implementación del boleto en sus distritos tales como Merlo, Quilmes, San Martin, La Matanza, Bahía Blanca y Lomas de Zamora.
Desde la JUP encaramos la lucha por el boleto tanto en las calles participando en marchas en toda la Provincia de Buenos Aires y en CABA pero también encarando diálogos con los organismos pertinentes para que la implementación se pusiera en marcha. Así es que mantuvimos reuniones con legisladores para promover la reglamentación y con el presidente de la cámara de Diputados de PBA, también con funcionarios del Ministerio de Educación Nacional como el propio Ministro Esteban Bullrich que no solo no cumplió sus promesas sino que seguía planteando que el Boleto no era una prioridad.
Las acciones y comunicados presentados en la Federación Universitaria Argentina(FUA) para lograr pronunciamientos al respecto, la intervención en distintos programas televisivos, radiales y en medios gráficos y distintas manifestaciones más a favor de esta lucha nos llenan de orgullo en este día, pero también de preocupación por la discriminatoria medida tomada por la Gobernadora acerca de restringir la implementación temporalmente solo a los estudiantes universitarios de la UNLP, en detrimento de decenas de otras Casas de Altos Estudios de la Provincia de Buenos Aires. A su vez por como lo planteó Vidal, los estudiantes de la educación terciaria quedarían excluidos.
El Boleto Educativo Gratuito es una medida en pos de la ampliación de la educación, para que ningún compañero ni compañera se quede fuera de las aulas. Por ello exigimos su implementación a nivel no solo provincial, sino Nacional.
Por ello, esta agrupación nacional con fuerte presencia en las Universidades Nacionales de Quilmes, del Oeste (Merlo), Mar del Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, del Sur (Bahía Blanca), del Centro (Tandil), San Martin, La Plata, Lujan, regionales de la UTN y Hurlingham entre otras se pronuncia intranquila y en estado de alerta ante los últimos sucesos, y decide seguir con su demanda al Estado Nacional, sus presentaciones en los distintos Concejos Deliberantes y su lucha en el Congreso de la Provincia de Buenos Aires por la reglamentación acorde a derecho de la Ley 14.735, que peligra ante las últimas declaraciones de la Gobernadora.
Como peronistas y universitarios creemos en el concepto de Gratuidad en la Universidad, y reivindicamos que la Reforma del ’49 de Juan Domingo Perón y una eventual implementación integral del Boleto Universitario en este año nos acercará a una interpretación integral de esa concepción y a un verdadero acceso público, gratuito e irrestricto a las Universidades donde se forman a los cuadros técnicos y políticos del futuro argentino. Para ello debemos ejercer nuestro rol de oposición y limitar toda aquella acción del Gobierno de la Alianza Cambiemos (PRO-UCR) que atente contra las libertades y derechos adquiridos y por conquistar del estudiante universitario.
Por último, instamos al gobierno provincial a dar marcha atrás con la restricción anunciada en la implementación del Boleto e incluir a todas las Universidades de la Provincia de Buenos Aires a tal medida, entendiendo la grave situación económica que vive nuestro pueblo y que tal contexto afecta tanto al ingreso, egreso y permanencia en las Casas de Altos Estudios; así como también exigimos a los distintos estados provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que todavía no han articulado los medios necesarios para lograr el acceso gratuito al transporte para universitarios que tomen de manera urgente la decisión política de resolver esta herida histórica que empezó el 16 de septiembre de 1976.

En recuerdo de nuestros mártires víctimas de la última dictadura y en lucha inclaudicable por los estudiantes de toda la República Argentina, gritamos QUEREMOS EL BOLETO.