SUTEBA denunció que Vidal quiere espiar a docentes

Uno de los sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires criticó la creación, por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de un Observatorio en el cual -según denunciaron desde SUTEBA- servirá para espiar a los docentes de la provincia.

A continuación, el comunicado completo:

Expresamos nuestro total repudio ante la decisión de la Gobernadora Vidal de gastar más de 1.500.000 de pesos, dinero que aportamos todos los bonaerenses al pagar impuestos, en espiar la expresión de los docentes en las redes sociales.

Se trata de un llamado a licitación para crear un «»Observatorio Analítico» para controlar qué expresan «los actores de la comunidad educativa» en las redes sociales, tal como se desprende de la licitación Nº 9/2016.

Creemos que el Gobierno Provincial, y más precisamente la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, debería conocer ya de manera exhaustiva cuáles son los problemas de la Educación Pública en nuestra Provincia y qué piensa la comunidad educativa en este sentido.

Investigar a través de las redes sociales qué dicen los «actores de la comunidad educativa» los va a remitir a situaciones de infraestructura, falta de cupos alimenticios en los comedores, problemas con los nombramientos, no cobro de los salarios y atraso salarial por la alta inflación que se produjo en este semestre, reclamos expresados en la manifestación que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires el pasado martes 12 de julio y en innumerables reuniones institucionales realizadas a los efectos de informar estas problemáticas y exigir inmediata solución.

Esta metodología de espionaje a través del denominado «Observatorio Analítico» solo genera dudas y desconfianza en relación a cuáles son las intenciones reales de la DGCyE. ¿Cómo reaccionarán antes las crecientes críticas que la mayoría de los docentes realizan en sus redes sociales? ¿Habrá algún tipo de sanción o persecución ante aquellos que sean críticos de la gestión? Pues, la licitación expresa, por ejemplo, en su apartado «Técnicas», «análisis de los mensajes… alertas negativas… identificando autores y sus contenidos».

Si el Gobierno necesita saber qué opina la comunidad educativa tiene otros caminos, que no sea gastando el dinero destinado a educación que aportamos todos los bonaerenses, para este tipo de contrataciones. Podrían preguntar directamente a docentes, padres y alumnos cuál es su opinión frente a los problemas reales que hoy existen en las escuelas.

El Gobierno debería escuchar más y resolver mejor estas graves situaciones que permanentemente denunciamos desde el SUTEBA y el FGDB. Sra. Gobernadora, las graves situaciones que hoy existen en las escuelas de la Provincia no constituyen problemas de «estados de ánimo expresados en redes sociales», se lo reiteramos UNA VEZ MÁS, se trata concretamente de entender a la Educación Pública como un Derecho Social y destinar los fondos necesarios para garantizarlo.