Las conducciones de 40 centros de estudiantes lanzaron un frente nacional

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Tras el Congreso de la FUA agrupaciones universitarias de todo el país -entre ellas 40 conducciones de centros de estudiantes- conformaron el «Frente Popular Nuestroamericano por la Justicia Social y en Defensa de la Educación Pública». Dichas fuerzas llamaron en las últimas horas a otras expresiones a sumarse a un armado de unidad.

A continuación, se reproduce el escrito completo en el que el Frente convoca a distintas agrupaciones a sumarse a este espacio:

Ni el acuerdismo pragmático ni la impotente táctica del vacío son alternativas reales, a la hora de romper la paralización de nuestras herramientas gremiales y, así poder profundizar la lucha en defensa del derecho a la educación y por la justicia social.

El sábado 25 de junio, en la ciudad de Rosario, en el marco del 29° Congreso de la Federación Universitaria Argentina se constituyó el “Frente Popular Nuestroamericano por la Justicia Social y en Defensa de la Educación Pública” con una convergencia inicial de más de 40 conducciones de Centros de Estudiantes de todo el País, emergiendo como alternativa contra la paralización de nuestras herramientas gremiales por parte de la Franja Morada, y el acuerdismo que existe con la misma por parte de las principales fuerzas nacionales del movimiento estudiantil argentino.

Por iniciativa del Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil (MILES), el Movimiento Universitario Nacional y Popular (MUNAP), el Movimiento Estudiantil Liberación, el Frente de Estudiantes Tecnológico Independiente (FETI), junto con los compañeros de los Centros de Estudiantes de Derecho y Cs. Sociales de la UNCo (La Jauretche), de Humanidades de la UNCo (Compromiso Estudiantil) y con el acompañamiento muchos otros Centros de Estudiantes y agrupaciones del país, impulsamos un Frente que demuestra que la vocación de unidad en base a un programa político-educativo que pueda poner al movimiento estudiantil en la calle para defender la educación pública frente al avance del gobierno de Cambiemos, no solo es posible sino que es una de las tareas prioritarias del campo popular en esta nueva coyuntura.

EL ROL DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN ESTA NUEVA COYUNTURA

El 22 de Noviembre pasado, el pueblo argentino sufrió un duro revés en las urnas, con el triunfo electoral de Mauricio Macri – Cambiemos. En solo 5 meses de gobierno, el macrismo ha encarado una fuerte ofensiva contra los derechos conquistados por los sectores populares a través del ajuste por medio de la inflación en los productos de la canasta básica, por los tarifazos en los servicios públicos (agua, gas, electricidad, transporte), la ola masiva de despidos en el sector público y privado, el avance sobre las empresas estratégicas del Estado, etc. En el plano educativo y científico-tecnológico, el no declarado pero evidente plan de achicamiento, desguace, elitización y mercantilización de la educación pública impactó fuertemente sobre nuestras Universidades, pero generó también una respuesta contundente de la comunidad universitaria en su conjunto. La masiva movilización del 12 de mayo, demostró la decisión que tenemos los estudiantes, docentes, no docentes, científicos, profesionales, y la sociedad en general, de defender lo que tanto nos ha costado conquistar y enfrentar en la calle a todos aquellos sectores que pretendan avanzar sobre la educación pública.
Este contexto histórico nos presenta la difícil, ardua, compleja y necesaria tarea histórica de construir una alternativa política nacional que pueda plantearse nuevamente un proyecto de país y de Universidad ligados a los intereses populares.

El movimiento estudiantil debe, en este marco, construir una propuesta política de movilización y participación para ganar las calles y poder frenar la avanzada del gobierno del PRO-Cambiemos y así poder seguir conquistando derechos. Una propuesta alternativa a la conducción de la Federación Universitaria Argentina (Franja Morada-UCR), la cual se encuentra hoy condicionada por formar parte de la alianza de gobierno expresada por Cambiemos. Una propuesta política que pueda contener a la heterogeneidad de actores que componen el movimiento estudiantil, poniendo por delante la defensa de la educación pública. Una propuesta política que no caiga en el acuerdismo pragmático por la chapa y los recursos, que desplaza los intereses de los estudiantes y del pueblo a un segundo plano en relación a los propios intereses del partido; ni en la impotente táctica del vació, que solo encubre la falta de autonomía y representatividad real, y la incapacidad de construir escenarios propios.

NO MUERDEN LA MANO QUE LES DA DE COMER

Muchos de los que nos consideramos parte del campo popular y acérrimos defensores de la Educación del Pueblo vimos absolutamente necesario y creímos responsable confluir en un Frente que contuviera una enorme heterogeneidad de experiencias políticas, pero que, a su vez, compartiera la visión de construir una patria justa, independiente, soberana y grande, y un proyecto nacional, popular, latinoamericanista y antiimperialista. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que realizamos varias expresiones estudiantiles de diversas corrientes para construir un gran espacio político que pudiera enfrentar esta nueva coyuntura y disputarle la política a la Franja Morada, resultó lamentable tener que presenciar como la gran mayoría de los actores priorizaron la “chapa” y el cargo, pensando en la suma de cartones y cristalizando listas y alianzas electorales oportunistas y pragmáticas, que más que expresar verdaderas alternativas de construcción y lucha estudiantil, reflejan acuerdos para sostener el status quo en la FUA. En particular, a las agrupaciones y fuerzas de izquierda no partidaria les decimos, es nuestro deber denunciar el acuerdismo de fuerzas como el PO y la CEPA con la Franja Morada, y no legitimar el armado de frentes basados en pragmatismo electoralista.

LA TACTICA DEL VACIO SOLO EXPRESA VACIO DE PROYECTO

Somos muchas las agrupaciones estudiantiles militantes que considerábamos necesario y oportuno reflexionar en esta nueva coyuntura histórica acerca de la «táctica del vacío» de estos últimos años, que nunca nos permitió avanzar en discusiones y desarrollar la acumulación, las capacidades y los esfuerzos necesarios para construir mayores y mejores marcos de unidad, para superar la parálisis de la FUA y para romper la connivencia para con las políticas de ajuste y desguace del sistema educativo, científico y tecnológico que lleva adelante el Gobierno de Cambiemos.
La táctica del vació no ha sido efectiva para construir una alternativa a la vieja política, ni para dinamizar al movimiento estudiantil, ni mucho menos en generar conquistas para los estudiantes, sin embargo sigue siendo pregonada por organizaciones estudiantiles bajo la excusa de que construir las condiciones de lo nuevo va de la mano de la complicidad con lo viejo.
Construir lo nuevo sin oponer nada a lo viejo, sin generar las condiciones para la crisis, sin confrontar no es lógico como curso de acción política, ni mucho menos la conclusión que nos deja la experiencia política de la última década. ¿Será que la táctica del vacío y las denuncias de complicidad en realidad encubren las propias debilidades? La debilidad de una ficción de representatividad construida desde “arriba” que hoy se vuelve insostenible.

UN LLAMADO A LA REFLEXION

No es difícil entender que organizaciones con poca representatividad en el movimiento estudiantil planteen vías de acción tan irresponsables, con ellos debemos tener las discusiones que sean necesarias, poniendo por encima de todo la unidad. Lo que no entendemos es que corrientes estudiantiles con grandes responsabilidades de conducción en el movimiento estudiantil acompañen tales posturas. A ellos les decimos, no es necesario diferir una medición en el propio campo, no es necesaria esa medición, lo principal hoy es la unidad frente a las amenazas comunes. Para ello es necesario construir autonomía, y capacidad de construcción de escenarios; si la acumulación no tiene como fin poner tal cosa en juego, para la construcción de escenarios por los que irrumpa lo nuevo, la misma tiene simplemente como finalidad la construcción de apariencias para el marketing electoral. Tal mezquindad si constituye complicidad con lo viejo.

LOS RESULTADOS DEL CONGRESO DE FEDERACÓN

Luego de un día de entero de nula participación estudiantil y mucha “rosca” política, donde los acuerdos entre las estructuras tradicionales y la capacidad de sacar ventaja producto del “robo” de congresales era lo que primaba, la Franja Morada volvió a retener la presidencia de la FUA con 317 votos, mientras que el segundo lugar lo ocupó la Juventud Universitaria Peronista con 219 votos. Más abajo, quedaron un frente entre el PCR, Libres del Sur y La Mella, luego el MNR-Partido Socialista. El Frente Popular Nuestramericano obtuvo 45 votos, mientras que el Partido Obrero llegó a las 46. Finalmente, el “TUN 29 de Mayo” obtuvo 2 votos.

Es necesario mencionar los acuerdos que se tejían por detrás de la Federación, en donde la Franja Morada y el Partido Obrero ya habían acordado que éste último retuviera una Secretaría Ejecutiva. Por esto, el Partido Obrero (que por sí solo quedaba por debajo de nuestro Frente) recibió de la Franja los cartones necesarios para quedar un voto por encima de nosotros. Por otro lado, también debemos mencionar que la Mesa Ejecutiva de la FUA decidió impugnar 4 de nuestros Centros de Estudiantes, además de habilitar la impugnación y el “robo” de congresales de nuestro Frente en Comahue, La Pampa, Lomas de Zamora y la UTN.

LA OTRA CARA DEL CONGRESO

La imagen absolutamente opuesta es la que se desarrolló en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Rosario, donde las agrupaciones que conformamos el Frente desplegamos comisiones de trabajo y discusión durante todo el día para la construcción de un Programa del movimiento estudiantil. Cada corriente aporto su propia historia e identidad. Fueron parte de la síntesis desde el gran vertebrador que es el Justicialismo, del cual los compañeros del MUNAP son fieles herederos, el Nuestroamericanismo antiimperialista, del que los compañeros de Liberación son una fundamental expresión, hasta el Federalismo e Independentismo de las que el FETI ha hecho estandarte. Esta amalgama de la que formamos parte más de 40 conducciones de Centros de Estudiantes de distintos puntos cardinales del país, es solo el comienzo de un amplio llamamiento a ampliar y potenciar este espacio estudiantil heterogéneo, respetuoso de la autonomía, federal, antiimperialista, nacional, popular y latinoamericanista.

AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ARGENTINO

Convocamos a todas las expresiones del movimiento estudiantil que se sientan identificadas con estas banderas, consignas y estrategia, a converger en esta herramienta. Los tiempos no solo lo permiten, sino que nos lo exigen.

Ni un estudiante afuera de las aulas producto del ajuste.
Estudiantes en las aulas, con formación inclusiva, de calidad y comprometida socialmente.
Estudiantes en las calles, junto al Trabajo y al Pueblo Argentino y Latinoamericano.
En pie de lucha por la defensa del derecho a la educación y de nuestro sistema científico tecnológico soberano.
En pie de lucha por la transformación social y la unidad latinoamericana
Unidad, lucha, batalla y victoria.

FIRMAN:
Presidencia de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT) // Secretaría General de la Federación Universitaria del Comahue // Centro de Estudiantes de Sociales de la UBA // Centro de Estudiantes de Psicología de la UNLP // Centro de Estudiantes de Bellas Artes de la UNLP – Martí // Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP // Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas de la UNLP // Centro de Estudiantes de Salud de la UNViME // Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas de la UNLPam (Sede Gral. Pico) // Centro de Estudiantes de Agronomía de la UNLPam // Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UNLPam // Centro de Estudiantes Universitario Zona Atlántica (CURZA-UNCo) // Centro de Estudiantes de Humanidades y Cs. Sociales (UNaM) // Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales y Lenguas (FaDeCS/FadeL-UNCo) // Centro de Estudiantes de Humanidades (UNCo) // Centro de Estudiantes de San Martín de los Andes (UNCo) // Centro de Estudiantes de Zapala (UNCo) // Centro de Estudiantes de Allen (UNCo) // Centro de Estudiantes de Turismo (UNCo) // Centro de Estudiantes de Informática (UNCo) // Centro de Estudiantes de Esquel (UNCo) // Centro de Estudiantes de Bariloche (UNCo) // Centro de Estudiantes de Puerto Madryn (UNCo) // Centro de Estudiantes de la UTN Regional Bahia Blanca // Centro de Estudiantes de la UTN Regional Chubut // Centro de Estudiantes de la UTN Regional Concordia // Centro de Estudiantes de la UTN Regional Córdoba // Centro de Estudiantes de la UTN Regional La Rioja // Centro de Estudiantes de la UTN Regional Neuquén // Centro de Estudiantes de la UTN Regional Pacheco // Centro de Estudiantes de la UTN Regional Paraná // Centro de Estudiantes de la UTN Regional Rafaela // Centro de Estudiantes de la UTN Regional Reconquista // Centro de Estudiantes de la UTN Regional San Francisco // Centro de Estudiantes de la UTN Regional San Nicolás // Centro de Estudiantes de la UTN Regional Trenque Lauquen // Centro de Estudiantes de la UTN Regional Villa María // Centro de Estudiantes de la UTN Regional Haedo // Centro de Estudiantes de la UTN Regional Delta // Centro de Estudiantes de la UTN Regional Mar del Plata