UNLP: jornada de debate académico con rectores del CPRES-BON

cpres

Con un fuerte llamado a profundizar la articulación entre la Escuela Media y la Universidad, la UNLP fue sede del encuentro del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior Bonaerense (CPRES-BON), del que participaron rectores, funcionarios y especialistas en educación. El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, y la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Danya Tavela.
Al abrir el encuentro, Finocchiaro instó a los rectores presentes a trabajar desde el CPRES en una agenda que priorice la necesidad de articular los distintos niveles de Educación. “Estamos enviando a las Universidades chicos que no pueden comprender textos, que no son capaces de resolver ecuaciones matemáticas simples, que carecen de metodología de estudio; y esto marca claramente que se han hecho mal las cosas. Si queremos mejorar es imprescindible articular entre Escuela Media y Universidad”.
El funcionario bonaerense calificó además el encuentro como una “gran oportunidad para que las universidades coordinen estrategias académicas y científicas direccionadas al desarrollo productivo”, al tiempo que agregó que “el sistema universitario tiene que asumir un rol protagónico para que la Argentina deje de ser un país que sólo exporta materia primar para transformarse en un país capaz de agregar valor a su producción”.
Por su parte, Danya Tavela evaluó que “si queremos que nuestro sistema educativo avance, es necesario hacerlo con planificación, por eso esta reunión tiene que servirnos para partir de un diagnóstico común y, a partir de allí, poder trazar estrategias de acción concretas que nos permitan generar graduados y profesionales con verdaderas competencias para afrontar el mundo del trabajo”.
Finalmente, el presidente Perdomo instó a los miembros del CPRES BON a “construir una agenda de trabajo que involucre a las universidades en los temas de fondo y las comprometa con el desarrollo regional y del país”. En este sentido señaló que “tenemos que saber leer las señales: que el ministro Finocchiaro nos acompañe hoy en este foro es todo un símbolo del rol que el Estado quiere que desempeñemos como miembros del sistema universitario, acompañándolos en los procesos de articulación y garantizando una formación de excelencia”.

UNLP